Bonetti destaca el  papel de la AIRD en los últimos dos años

Bonetti destaca el  papel de la AIRD en los últimos dos años

Ligia Bonetti caracterizó los últimos dos años en la Asociación de Industrias de la República Dominicana como un ejercicio de “construir puentes” con el sector público, la academia, los sectores sociales, con sus miembros, con otros sectores productivos y también  internacionales.

Al presentar las memorias de la institución, Bonetti señaló que “diversos han sido los problemas, desafíos y acciones que han ocupado nuestra atención durante los años 2011 y 2012. Desde las dos reformas tributarias que lamentablemente nos hicieron perder el foco dirigido al desarrollo industrial; hasta el acelerado ritmo que se le volvió a dar a la Ley de Desarrollo Fronterizo o Ley 28-01, pasando por la atención constante a un tema vital para la industria: el sector energético, que nos llevó a  confrontar modificaciones a los contratos de distribución de gas natural y la no renovación de los contratos de generadoras con varios usuarios no regulados”.

Indicó que también se construyeron puentes con los consumidores, velando por una correcta aplicación de normas destinadas a su protección.

En cuanto a la Academia, dijo que se inició una consulta a más de 600 industrias sobre la capacidad innovadora y competitiva de las empresas dominicanas, así como la creación, junto al Intec y otras entidades del sector público y privado, del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

“También hemos iniciado puentes con otros sectores de la sociedad. En ese sentido, destacamos las negociaciones salariales, la reforma del Código de Trabajo Dominicano, la participación en el Consejo Económico Social, especialmente en temas de carácter socioeconómico vinculados a la Estrategia Nacional de Desarrollo, entre otros”, dijo.

Destacó el fortalecimiento institucional y puso como ejemplo el apoyo a la creación de la Asociación Dominicana de Industrias Plásticas y el relanzamiento de la Asociación de Usuarios no Regulados.

Dijo que fue un punto destacado el reconocimiento por parte del a la sazón presidente, Leonel Fernández, de 60 industrias con más de 50 años de existencia, así como la presentación de una obra histórica, “50 Años de Desarrollo Industrial”, de la autoría  de  Carlos Despradel.

Reconocimientos

En la actividad también fueron reconocidas diversas personas “que contribuyeron a hacer posible logros significativos, de fortalecimiento institucional, de aportes al sector y a la sociedad dominicana, de posibilidades de trabajo conjunto”.

Los reconocidos fueron el director el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep)Idionis Pérez; el ex ministro de Industria y Comercio,  Manuel García Arévalo; el superintendente de Banco, Rafael Camilo.

Además,  el especialista Sectorial del Banco Interamericano  de Desarrollo (BID), Smeldy Ramírez; el representante del BID en el país, Manuel Labrado y Juan Francisco Mejía.

Agradeció a los miembros de la directiva saliente, así como al personal de la AIRD y a los asesores, entre ellos, Milton Tejada, Jacqueline Malagón y Roberto Despradel.

Destacó de modo especial el trabajo de la vicepresidente Ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar.

Al final expresó que espera que, junto a la nueva directiva, puedan seguir “colocando varillas, bloques, cemento y acero para construir el más importante de los puentes: el que nos lleve hacia el desarrollo industrial de la República Dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas