Informalidad, leyes de incentivos tales como turismo y zonas francas provoca que carga tributaria caiga sobre industria, comercio, etc.
El presidente del Grupo SID, José Miguel Bonetti Guerra, abogó por una reforma fiscal para contrarrestar los problemas que enfrenta la sociedad de que varios sectores no pagan impuestos y la carga tributaria ha recaído en los sectores que generan mayor y mejor calidad de empleo, como la industria nacional.
Afirmó que a lo largo de los años, la economía dominicana se ha caracterizado por la fuerte presencia del sector informal, llegando a representar hasta un 50% de la misma.
Mientras la otra mitad de la economía está compuesta por sectores regulados y no regulados, cuyos regímenes fiscales varían drásticamente, como son los sectores protegidos con leyes de incentivos tales como turismo y zonas francas.
“Su crecimiento sí tiene un impacto positivo para nuestro país, sin embargo, la carga tributaria ha recaído en los sectores que generan mayor y mejor calidad de empleo, este siendo el caso de la industria dominicana, el comercio y el sector financiero, entre otros”, dijo.
Enfatizó que este escenario con la falta de equidad fiscal que provoca afecta directamente el crecimiento de estos sectores, y más aún la competitividad de los mismos ante las importaciones de productos de otros países.
Bonetti hizo estas consideraciones al ser reconocido por el Foro Económico El Dinero, por sus aportes al desarrollo económico de la República Dominicana y su legado como un ejemplo de inspiración en el sector privado para las presentes y futuras generaciones.
En el escenario instó a una política fiscal equitativa y con igualdad de condiciones para el desarrollo social, económico, sustentable y sostenible del país.