PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, hizo ayer un llamado a la reconciliación de todos los sectores del país al margen de sus diferencias políticas y anunció la designación de un nuevo jefe de la policía.
Alexandre, quien asumió el poder temporalmente tras la dimisión de Jean-Bertrand Aristide el pasado domingo, dijo en un mensaje radial que quiere unir a todos los ciudadanos, porque es el «presidente de todos los haitianos».
El mandatario interino anunció además la designación de Leon Charles como director de la Policía de Haití, en sustitución de Jocelyne Pierre.
Destacó que el nuevo jefe de la policía se encargará de agrupar todas las fuerzas del orden y devolver nuevamente la confianza a los haitianos. Alexandre dijo que pidió a las autoridades financieras haitianas cancelar todas las cuentas del gobierno.
Agregó que en los próximos días ejercerá sus funciones como presidente interino en el Palacio Presidencial.
[b]Protestan[/b]
Cerca de 2,000 partidarios del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, algunos con armas, se manifestaron este miércoles frente al Palacio presidencial en el centro de Puerto Príncipe, constataron fotógrafos de la AFP.
Se trata de la primera manifestación pública de partidarios del ex presidente que huyó a República Centroamericana tras renunciar el domingo.
Algunos gritaban «¡Sin Aristide no habrá paz!», mientras otros abucheaban al presidente estadounidense George W. Bush y levantaban fotografías del ex presidente haitiano.
Otros manifestantes alzaban sus manos abiertas, simbolizando los cinco años del mandato presidencial para el que fue elegido Aristide y que debían terminar en 2006.
[b]Matan dos[/b]
Dos miembros de una organización paramilitar que respalda al ex presidente Aristide, fueron muertos el martes en Saint-Marc, a unos 100 km al norte de Puerto Príncipe, anunció el miércoles por teléfono a la AFP un corresponsal local.
Las dos víctimas, cuya identidad se ignora pero que respondían a los apodos de ‘Somoza’ y ‘Watson’. Estaban acusados de haber perpetrado represalias sangrientas contra partidarios de la oposición el 11 de febrero, cuando sus fuerzas tomaron la ciudad.
Fueron apresados por la población en Arcahaie, al sur de Saint-Marc, y luego llevados a la ciudad adonde fueron asesinados a golpes de machete.
[b]Piden silencio a Aristide[/b]
El gobierno centroafricano, que alberga a Aristide en Bangui desde el lunes, instó al depuesto presidente haitiano a ser comedido en sus declaraciones, después de que afirmara a los periodistas que había sido secuestrado, indicó el miércoles una fuente oficial.
«He dirigido personalmente la delegación ministerial que se ha reunido con él para pedirle que respete sus obligaciones», declaró el ministro de Relaciones Exteriores centroafricano, Charles Hervé Wénézui.
«Las principales autoridades del Estado nos han encomendado la misión de transmitir al presidente Aristide que la República Centroafricana lo ha acogido en virtud de su legendaria hospitalidad y que tiene que respetar las normas de esta hospitalidad», agregó.
«Creemos que el presidente Aristide, que nos ha dado una buena impresión a su llegada, obrará con cordura», concluyó.
Aristide declaró a la cadena de televisión estadounidense CNN que había sido víctima de «un golpe de estado» y de «un secuestro moderno» puesto que Estados Unidos lo forzó a abandonar precipitadamente el poder el 29 de febrero y a salir de su país.
Estas declaraciones y otras de personas próximas al ex presidente, según las cuales dijo que se sentía como un prisionero en Bangui, suscitaron malestar en el gobierno centroafricano.
Aristide está autorizado a utilizar su teléfono, «pero no para perjudicar los intereses del pueblo haitiano, ni para poner en entredicho la voluntad de los amigos de la República Centroafricana que quieren ayudar al pueblo haitiano a recuperar la paz», dijo el ministro.
El portavoz del gobierno centroafricano, Parfait M’bay, afirmó que si Aristide desea quedarse un tiempo en la República Centroafricana, éste es «un país que tiene amigos que le ayudaron a salir de Haití para venir aquí».
«Tiene que ser agradecido con estos países», explicó, refiriéndose a Estados Unidos y a Francia.