Bonilla explica  falta en  reforma constitucional

Bonilla explica  falta en  reforma constitucional

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Isabel Bonilla dijo que los  políticos debieron pactar sobre una serie de temas relativos a la reforma constitucional, antes  que la Comisión de Verificación llegara a un acuerdo y produjera un informe.

De esa manera, explicó, se hubiera ponderado lo convenido por los políticos y evitado la situación que se da ahora, que “hay cosas que la propia mecánica legislativa hace difícil operativizar”.

 En ese sentido  citó el tema del  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuya integración ha sido causa de conflictos y frenó  el pasado miércoles   el desarrollo de la Asamblea Revisora, que decidió devolverlo a la comisión de Verificación y determinó un receso hasta el lunes a las 3:00 de la tarde.

Bonilla, al ser entrevistada en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, explicó que como  se  rechazó en primera lectura lo del CNM, se había acordado que iba a permanecer el texto de la Constitución vigente.

“A la comisión de verificación no rendir el informe en el sentido de que eso se reconsiderara, tuvimos que rechazar entonces el informe disidente presentado por el Partido de Revolucionario Dominicano”, expresó Bonilla.

Sostuvo que los  propios legisladores del PRD en la  Comisión de Verificación habían  estampado su firma de anuencia al informe. “Entonces ahí hubo un poco de contradicción”, manifestó la legisladora.

Declaró que los congresistas del PLD votaron  por rechazar el informe en referencia porque había  conciencia general en ellos, de que  asumirlo podía generar un cuestionamiento a la legalidad del procedimiento que  se llevó a cabo.

Zoom

Balance

Bonilla, al pasar balance al proceso de reforma constitucional que se lleva a cabo, dijo que se ha hecho un trabajo intenso para  llegar a una segunda lectura “nos costo 57 días de labores intensas”.

En segunda lectura

 La legisladora  explicó que en base al trabajo realizado  creía que la labor de la reforma constitucional en la  segunda lectura iba a ser menos traumática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas