Bonistas demandan a Puerto Rico

Bonistas demandan a Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico. — Un grupo de tenedores de bonos demandó el martes al gobierno de Puerto Rico, en momentos en que se desmoronan las negociaciones sobre la deuda a menos de dos semanas de lo que sería el mayor impago en la historia de la isla.

La demanda presentada en Nueva York por los tenedores de bonos de obligación general busca invalidar una ley de moratoria de la deuda y emergencia fiscal que fue aprobada en abril, mientras la isla pasa apuros para reestructurar una deuda pública de 70.000 millones de dólares.

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla aún no implementa una moratoria temporal de deuda, muchos especulan que no tardará en hacerlo debido a que se espera que Puerto Rico caiga en impago de un abono de casi 2.000 millones de dólares el 1 de julio.

Esa cifra incluye más de 700 millones de dólares en bonos de obligación general que se supone están garantizados por la constitución de la isla. La demanda afirma que los tenedores de bonos confiaban en dicha protección clave al momento en que adquirieron los bonos de obligación general hace dos años.

“Los demandantes tienen el derecho absoluto a que se les pague primero entre todas las obligaciones del Estado Libre Asociado, que se les pague el total y se les pague a tiempo”, se asegura en la demanda.

“Cuando Puerto Rico se acercó a los mercados de capital a finales de 2013 para emitir los bonos 2014 de obligación general, el gobernador García Padilla anunció que los bonos tenían una prioridad garantizada por la constitución”.

El caso fue presentado por el despacho Robbins, Russell, Englert, Orseck, Untereiner & Sauber, con sede en Washington, a nombre de varios grupos de inversionistas. En total, Puerto Rico tiene casi 12.500 millones de dólares en bonos de obligación general pendientes, según la demanda.

La demanda se interpuso el mismo día que el gobierno de Puerto Rico anunció que ponía fin a las negociaciones privadas con los tenedores de bonos luego de varias propuestas y contrapropuestas fallidas respecto a los pagos de deuda.

El Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, que opera bajo estado de emergencia ante la escasa liquidez, hizo públicas dichas propuestas, incluso una que se les presentó hace una semana a los tenedores de bonos, y que las autoridades aseguran que fue más generosa que la propuesta que realizaron en abril.

Puerto Rico ya enfrenta otro par de demandas relacionadas a la deuda, mientras el Senado de Estados Unidos se alista para debatir un propuesta de nombre PROMESA, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, y en la que se implementaría un organismo de control federal, entre otras cosas, para atender la creciente deuda de la isla. Grace Santana, jefa del gabinete del gobernador, dijo a The Associated Press que el gobierno revisa la demanda, pero acusó a los tenedores de bonos de rehusarse a reconocer la crisis fiscal de la isla.

“Puerto Rico no puede pagarles. Este intento por parte de un grupo de fondos buitres que pretender interrumpir la capacidad del Estado Libre Asociado de poder mantener sus operaciones y proporcionar servicios esenciales para los 3,5 millones residentes en Puerto Rico, deja claro que el Senado de los Estados Unidos debe actuar en cuanto a PROMESA antes del 1 de julio”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas