Bonó dice en comicios hubo irregularidades

Bonó dice en comicios hubo irregularidades

El Centro Bonó consideró que en las pasadas elecciones hubo irregularidades tanto en la administración electoral como en el comportamiento de muchos ciudadanos y partidos políticos, los cuales convirtieron la jornada cívica en un “mercado de compra y venta de votos”.
Al pasar balance del proceso electoral, entiende que fue negativo y afectará el futuro de la institucionalidad democrática del país.
Señalaron que la gerencia electoral fue administrada de manera opaca e ineficiente, bajo un liderazgo autoritario que se impuso al carácter colegiado que debe observar la Junta Central Electoral. “Este fue el factor que más incidió en los fallos, irregularidades e inequidades que tuvieron lugar en el proceso electoral”, expresó.
Añadió que múltiples fallos en la logística, la planificación y gerencia del certamen “pusieron de manifiesto la incapacidad de la Junta de manejarse colegiadamente de forma eficiente y transparente”.
“No hubo racionalidad en el gasto de la organización electoral; la inversión cuantiosa que se hizo en tecnología digital falló por falta de planificación, organización, entrenamiento y reclutamiento eficiente de los operadores electorales, muchos de los cuales cuestionaron la calidad de la logística electoral y de la retribución de su trabajo”, sostuvo el Centro.
Agregó que el empeño en comprar e introducir tecnología se impuso sobre la gestión eficiente del trabajo electoral, lo que le restó costo-efectividad a la administración fiscal de las elecciones. Dijo que la JCE omitió sugerencias claves que le hicieron organizaciones de la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas