El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles un encuentro en el Club Mauricio Báez para dejar iniciada la entrega del Bono Navideño, que pretende beneficiar a 3 millones de personas.
De inmediato. ciudadanos utilizaron las distintas redes sociales para expresar su parecer sobre el tema.
Para muchos, este aporte representa una ayuda crucial para cubrir gastos básicos, comprar alimentos o incluso regalar un pequeño detalle a sus seres queridos.
“Esa brisita cae bien, sobre todo ahora que todo está más caro,” comentó Ana Martínez, madre de tres hijos, mientras planeaba su compra en el mercado local.
Carlos Mejía, otro beneficiario, señaló que este bono no solo alivia las preocupaciones económicas, sino que también trae consigo un sentido de esperanza en tiempos difíciles.
“A veces uno no sabe cómo va a salir adelante, pero gestos como este nos recuerdan que no estamos solos. Es un respiro en medio de las tormentas.”
A continuación otros comentarios emitidos en la web:
Sin embargo, no faltaron las sugerencias para mejorar la iniciativa. Algunos ciudadanos plantearon la necesidad de aumentar el monto del bono o garantizar su distribución a tiempo, para que nadie quede excluido de este beneficio.
Pese a ello, la mayoría coincide en que este apoyo es un paso positivo hacia una Navidad más cálida y solidaria.
Sobre la entrega
El mandatario expresó: «Hoy debemos decir ya llegó la Brisita, ya llegó la Navidad, y vamos juntos, sociedad y Gobierno, a trabajar para que estas sean las navidades más felices que todos hayan pasado, pero que, al mismo tiempo, también podamos celebrar que pasó un año con más éxitos que dificultades, que pasó un año donde avanzamos, pero que todavía nos quedan retos por solucionar y que los solucionaremos el próximo año y los años por venir».
Indicó que, de manera simultánea, hoy se está haciendo este acto en todo el país, en Santo Domingo Este, su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, y en Santiago, la vicepresidenta Raquel Peña, encabezan eventos similares.
«Nos vamos a ir distribuyendo por todo el país para decir ya llegó la Navidad, llegó de nuevo la Brisita, la Brisita Navideña», expresó el presidente Abinader.
Dijo que, en esta Navidad, el Gobierno se ha preparado para que estos bonos navideños lleguen a cada rincón, a través de las juntas de vecinos, iglesias católicas, cristianas y la participación de todo lo que representa realmente la sociedad dominicana. «Ustedes son la representación misma de la sociedad, más allá de los colores partidarios o de las diferencias políticas, unifican sus sectores, los representan a todos y por eso hacemos esta actividad con ustedes».
El gobernante, además, expresó que la Navidad da ese sentimiento de estar con la familia y con los seres queridos, compartiendo los éxitos y también de trabajar por los retos.
Auguró porque el próximo año también esté lleno de esperanza y sea aún mejor que este 2024. «El 2025 vamos a seguir avanzando, vamos a seguir trabajando para tener una sociedad dominicana más justa, donde podamos ir atendiendo las necesidades en todos los sectores».
El mandatario afirmó que los dominicanos «nos destacamos y seguiremos destacándonos por ese espíritu solidario, y por eso somos un país feliz, un país contento y un país agradecido de Dios».
10 millones de raciones de almuerzo y cenas navideñas a la población
Posteriormente, el jefe de Estado se trasladó al municipio de Santo Domingo Norte, donde encabezó el acto de lanzamiento del programa «La Navidad del Cambio Sigue», con el que se ofrecerán unas 10 millones de raciones de almuerzo y cenas navideñas a la población, distribuidas a través de los 135 Comedores Económicos ubicados en todo el territorio nacional.
En este acto, el mandatario indicó que esta Navidad tiene una enorme cantidad de cenas navideñas que está promoviendo los Comedores Económicos, los cuales han sido llevado de 35 a más de 130 en esta gestión de gobierno. «Y por eso hemos disminuido la subalimentación en el país con más de un 50 %. Vamos a dar cenas navideñas especiales durante este período que podrían llegar en todo el territorio nacional hasta a ocho millones de dominicanos y dominicanos».
El presidente Abinader sostuvo que el objetivo del Gobierno, a través de los diferentes programas y las instituciones como Supérate, los Comedores Económicos, el Gabinete Social, es que «no se quede nadie sin celebrar la navidad».
Quinta edición de la Brisita Navideña
De su lado, el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Tony Peña Guaba, explicó que esta es la quinta edición de la Brisita Navideña, como nunca lo ha realizado ningún gobierno, con un bono que puede ser canjeado en cualquier comercio a nivel nacional y señaló que solamente puede ser activado uno por persona, con su cédula de identidad.
Dijo que, el Gabinete de Política Social, a partir de mañana visitará todas las instituciones vulnerables del país, como los hospitales, los patronatos de ciegos, de sordomudos, las personas con enfermedades de cáncer, renales, diabetes y todas las personas que, en una forma u otra, necesitan que el Gobierno dominicano le tienda una mano amiga en esta navidad.