Bonó pide incluir sectores para  legitimidad pacto fiscal

Bonó pide incluir sectores para  legitimidad pacto fiscal

El Centro Bonó pidió ayer al Gobierno incluir en las discusiones sobre el Pacto Fiscal una participación social  representativa, abierta y plural, que le sume legitimidad a lo que sea aprobado.

El economista Rafael Jovine, vocero de la entidad, sugirió aprovechar el compás de espera   dado por el Consejo Económico y Social (CES) para iniciar los debates sobre el tema, y propiciar la inclusión de organizaciones juveniles, de mujeres, personas con discapacidad,  campesinos , cooperativistas y otros gremios, tanto a nivel municipal como nacional.

45 días no bastan. Jovine  consideró además que un verdadero pacto fiscal tiene que ser concebido sobre un horizonte de mediano y largo plazo, poniendo sobre la mesa de discusión todos sus componentes, y no como un simple acuerdo “para tapar los parches dejados por el déficit de la administración anterior”.

Pide cese penalidad a pobres.  La entidad abogó por una política fiscal justa y equitativa, enfocada a la producción de bienestar de toda la población, “pero que también cese de penalizar con impuestos regresivos e injustos el ingreso de la población más empobrecida y excluida”. 

 45 días no bastan.  Durante el análisis del tema con la participación  de representantes de organizaciones sociales, laboral y empresarial, el vocero del Centro Bonó dijo que la posposición por 45 días  hecha por el CES, no es suficiente para iniciar una discusión real que haga más justas las políticas tributarias “y donde comiencen a pagar más los que más tienen”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas