Bonogás llega con tropiezos

Bonogás llega con tropiezos

Unas veces era que las tarjetas aparecían sin fondos, otras resultaba que las estaciones no tenían la tecnología del “verifón” para la aplicación del subsidio. Cuando no era la falta de información de los usuarios que, además, se iniciaban al  recurso del Bonogás encontrándose con que de todos modos el combustible resultaba caro.

Un recorrido por las envasadoras del GLP ayer se  encontró con las dificultades que generalmente se atribuyen a los inicios de cualquier programa.

El resultado de los tropiezos y de que en verdad muchos puestos no estaban aptos para el inicio, fue que muchos usuarios regresaron a sus hogares sin obtener el gas de cocina.

Algunos protestaron porque el auxilio social de 228 pesos que consignan las tarjetas solo alcanzaba para la adquisición  de 2.9 galones al nuevo precio del GLP llevado a RD$77.93 en la última resolución de la Secretaría de Industria y Comercio sobre la materia.

Las personas de escasos recursos que acudían ayer a comprar gas bajo el programa de subsidios que se estrena creían que recibirían seis galones.

Con dificultades, falta de conocimiento de los usuarios y protestas de algunos consumidores por el aumento de precio, comenzó ayer el proceso de subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) a través del Bonogas en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo.

Durante un recorrido por estaciones de expendio, reporteros de HOY pudieron comprobar que entre las dificultades presentadas resaltaron la falta de los lectores de tarjetas  (verifon) para poder cobrar a los beneficiarios del subsidio.

Además, la mayoría de las personas que acudían a las estaciones de despacho fueron sorprendidas cuando a la hora de pasar sus tarjetas  comprobaron que no estaban activadas o “no tenían fondos”. Muchos optaron por irse a sus casas y otros no tuvieron otra alternativa que pagar con sus propios recursos.

 Mayoría no arranca.  El subsidio del bonogas a través de la tarjeta Solidaridad no comenzó ayer en la mayoría de las estaciones visitadas por HOY, aunque en algunas los encargados informaron que  implementarían el sistema a partir de la próxima semana.

Entre las estaciones que comenzaron a aceptar pagos con la tarjeta desde ayer estaban Propagas, en la calle Moca, Propagas, en Puerto Nueva Isabela; Credigas, en la Carretera Mella, en Santo Domingo Este; Credigas en la avenida España, también en Santo Domingo Este, así como Gas Caribe, en el barrio de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

La mayoría de los beneficiarios del programa   de subsidio que no pudieron obtener el gas, a pesar de que tenían a mano su tarjeta, habían adquirido el plástico  en los últimos cuatro meses, por lo que salían disgustadas.

 

Las personas que tuvieron acceso al subsidio se encontraron con que los RD$ 228.00  solo cubrían 2.9 galones de gas, ya que el precio del  GLP fue aumentado ayer  a RD$77.93 el galón, luego de la subida de RD$7.91  dispuesta  por la secretaría de Industria y Comercio al gas propano subsidiado, a partir de ayer sábado.

Esa situación causó disgusto en usuarios que pensaban que sus tarjetas estaban activadas para recibir seis galones de gas.

Sin embargo, el GLP   no subsidiado experimentó una rebaja de  RD$4.47, y desde ayer comenzó a venderse a RD$87.31.

Las claves

1. Los beneficiados

El programa para hogares pobres denominado Bonogas tiene contabilizadas 720 mil familias, en tanto que otras 80 mil recibirán su tarjeta Solidaridad a partir de mañana.

 2.  El consumo

La Administradora de Subsidios Sociales (ADSS) informó que las familias beneficiarias podrán consumir los 228 pesos asignados en la tarjeta mensualmente en cualquiera de las 438 envasadoras de GLP adscritas actualmente a la Red de Abasto Social. Espera que el número de envasadoras llegue a las 696.

Protestan

Choferes y amas de casa protestaron  en las estaciones de venta de gas licuado de petróleo (GLP) por el aumento de RD$7.91  al galón de gas propano dispuesto  por la secretaría de Industria y Comercio

Manuel Aybar, conductor de carro público en la zona oriental de Santo Domingo, definió  como “una demagogia” del gobierno entregar una tarjeta con el bonogas mientras por otro lado dispone  un aumento al combustible.

Consideró que lo del bonagas no es más que una anestesia para dormir a la agente y evitar protestas por los aumentos de precios del gas licuado de petróleo.

Daniel de la Cruz, otro chófer de carro público, lanzó improperios contra las autoridades cuando fue sorprendido en la estación de combustibles Credigas, en la avenida Padre Castellanos, con que el precio del galón del GLP ayer era  de RD$77.93.

 Otro chofer, que solo se identificó como Vasora, se quejó porque la tarjeta del bonogas solamente la entregan a quienes pertenecen a sindicatos afines al Gobierno, mientras los demás tienen que comprar el gas licuado de petróleo a sobreprecio.

Ana Martínez, una ama de casa que acudió temprano a la envasadora de GLP de la calle Moca, en Villas Agrícolas, protestó cuando le cobraron casi ocho pesos por galón.

En tanto que Rafael Matos, que llenaba el cilindro de su camioneta en la estación ONEGAS, en la avenida San Juan de la Maguana, también lanzó el grito al cielo en la bomba Pueblo Gas, en la avenida Nicolás Ovando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas