Bonos de países industrializados son los activos de mayor riesgo

Bonos de países industrializados son los activos de mayor riesgo

Los títulos accionarios y los bonos de países industrializados son los activos en los que se percibe la mayor toma de riesgos por parte de los inversionistas y en los que podrían estar gestándose burbujas, en medio de un prolongado periodo de políticas monetarias acomodaticias que inundan de liquidez a los mercados financieros internacionales, según opinan analistas consultados por Esteban Rojas para el diario mexicano El Financiero.

“Los inversionistas son casi obligados a subirse a ellos (bonos y acciones) cuando en las débiles condiciones económicas globales que existen resulta muy arriesgado tomar dinero prestado e invertirlo productivamente. Así que no les quedan muchas opciones y se van a la especulación en dichos mercados, que así se siguen inflando en burbuja”, explicó Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austriaca de Economía.

Por otra parte, Montserrat Antón, gerente de Análisis Bursátil de Invex, describió que la incertidumbre que se mantiene en los mercados a nivel global ha llevado a los inversionistas a mantener posiciones en los mercados accionarios.

“La escasez de rendimientos promueve las posiciones en bolsa y justifica las valuaciones elevadas, algo que también se observó en activos de mercados emergentes durante el mes pasado”, relató la especialista de Invex.

Al respecto, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) alertó recientemente sobre la vulnerabilidad en ese mercado. “Las posiciones largas en acciones pueden ser particularmente vulnerables dada la alta expectativa en tasas bajas sostenidas”, sostuvo el organismo en un análisis.

De 2009 a la fecha, los índices MSCI All Country World y Emerging Markets, que representan a los mercados accionarios mundiales y emergentes, registran ganancias del orden de 85.03 y 69.42%. En tanto, desde 2012, el MSCI Developed se anota un alza de 52.14%. Todo ello en medio de bajas tasas de crecimiento, altos niveles de endeudamiento y con gran liquidez.

“El argumento más importante para que la Reserva Federal (Fed) decida actuar en septiembre tiene que ver con los riesgos de mantener las tasas de interés demasiado bajas durante demasiado tiempo”, precisó Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas