Bonos exhiben mejor inicio desde 2008 por seguridad

Bonos exhiben mejor inicio desde 2008 por seguridad

El mercado global de bonos está destinado a tener su mejor comienzo anual desde 2008 en tanto los inversores buscan refugios en medio de la agitación en los países en desarrollo con datos económicos más flojos que los pronosticados desde China hasta los Estados Unidos.

En el mundo entero, los bonos rindieron 1.26 por ciento este mes hasta el 24 de enero, el avance más grande para el mes desde un aumento de 1.51 por ciento en enero de 2008, según datos de índices de Bank of America Merrill Lynch. La recuperación, que sobreviene luego de una pérdida de 0.31 por ciento en 2013, se compara con una baja de 2.94 por ciento de las acciones globales.

Una caída en los mercados emergentes desde Argentina hasta Turquía y signos de debilidad en las dos economías más grandes del mundo están haciendo cambiar totalmente los temores de que los mercados de bonos se hundirán cuando la Reserva Federal frene el estímulo que hizo bajar los rendimientos hasta mínimos sin precedente.

Después de un avance de 19.2 por ciento el año pasado en las acciones, los inversores están replegándose a raíz de un informe que señala una posible contracción en la producción industrial de China y datos sobre el desempleo estadounidense que arrojan dudas con respecto al nivel de crecimiento.

“Es una suerte de toque de atención para los asesores que decidieron dejar la renta fija, alertándolos de que probablemente es un poco prematuro hacerlo”, dijo Thomas Chow, administrador de cartera en Delaware Investments, de Filadelfia. “Hay una provisión y una asignación adecuadas para renta fija, especialmente cuando se enfrenta un entorno tan incierto”, dijo.

Vuelco de los bonos. Las preocupaciones relativas a los mercados emergentes estallaron la semana pasada cuando un informe indicó que la producción industrial en China podría contraerse este mes, tomando como base el Índice preliminar Purchasing Managers de HSBC Holdings Plc y Markit Economics.

Argentina devaluó un 15 por ciento su moneda la semana pasada, el nivel más alto desde 2002, en una medida que podría provocar una aceleración de la inflación, que ya está estimada en 28 por ciento.

La lira turca se desplomó hasta un récord de 2.3900 ayer para luego recuperarse debido a las conjeturas de que el banco central elevará las tasas de interés en una reunión sorpresiva sobre la política convocada para el día de la fecha.

El Índice mundial MSCI bajó 1.76 por ciento el 24 de enero hasta 188.21, la caída más grande en más de siete meses, muestran datos de Bloomberg.

“Ha habido cierta fuga hacia la seguridad”, dijo James Kochan, estratega principal de renta fija en Wells Fargo Funds Management LLC. “Es un ejemplo más de lo importantes que pueden ser los mercados extranjeros”, agregó.

Industrial Commercial Bank of China Ltd., el banco más grande de China, dijo que los inversores de un fideicomiso de altos rendimientos que está en problemas pueden recuperar sus fondos.

ZOOM

Volatilidad

1. El índice de Volatilidad del mercado de opciones de Chicago, un referente en cuanto a las expectativas de las oscilaciones en los precios de las acciones conocido como VIX, subió 32 por ciento este año hasta 18.1 al 24 de enero, el mayor nivel en casi tres meses, de acuerdo con los datos de Bloomerg.

2. Industrial Commercial Bank of China Ltd., el banco más grande de China, evita una posible cesación de pagos que amenazó con agitar los mercados chinos.

Publicaciones Relacionadas