Bonos respaldados por hipotecas
sienten desaceleración en EEUU

Bonos respaldados por hipotecas<BR>sienten desaceleración en EEUU

Por Paul J Davies y Saskia Scholtes
Dos de las más grandes agencias de calificación del crédito -Standard & Poor´s y Moody´s-  están reconsiderando la validez de los bonos respaldados por hipotecas subprimas de EEUU, lo que ha desatado una fuga hacia la calidad desde títulos con riesgo, como la deuda corporativa de alto rendimiento, hacia  puertos seguros como  los bonos soberanos.

¿Por qué un problema específico de las hipotecas tiene que ver con otros mercados financieros?

El problema en el mercado hipotecario pudiera expandirse, provocando una espiral de difíciles condiciones de préstamo, precios inmobiliarios en descenso y una desaceleración en el gasto de los consumidores. Esto pudiera restar velocidad al crecimiento de EEUU y al crecimiento global.

Segundo, las preocupaciones con el crédito pudieran extenderse a otros mercados, como los préstamos apalancados y los bonos basura.

Los mercados de deuda generosos con los prestatarios han sido decisivos en el auge actual de grandes compras, que a su vez, han ayudado a apoyar los mercados de acciones.

¿Por qué los bonos respaldados por hipotecas enfrentan degradaciones ahora?

Los títulos respaldados por hipotecas se emiten en capas con deferentes niveles de riesgo del crédito. Cada estrato de bonos, o de notas, está protegido de las pérdidas por otras notas de mayor riesgo, pero de menor calificación, que están por debajo de estos en la estructura.

Cuando más prestatarios de hipotecas dejan de pagar, el colchón contra las pérdidas reales se estrecha y las notas  de arriba se acercan a las que realmente están sufriendo las pérdidas. Y cuando ese colchón se deteriora considerablemente, las notas merecen entonces calificaciones más bajas que  las que tenían antes, aún cuando no sufran pérdidas reales.

Las agencias calificadoras decidieron ahora que cuentan con  suficientes pruebas concretas de deterioro en las hipotecas subyacentes para actuar -aunque en realidad hayan tenido suficientes malas noticias disponibles sobre las hipotecas subprima para los inversionistas, desde hace meses.

Las notas con calificaciones más bajas son las primeras en alimentar el efecto de este proceso, como resulta evidente con los bonos -en su mayoría medios y bajos- que serían  degradados durante  esta semana.

¿Por qué tiene importancia la degradación de estos bonos?

Son dos los impactos principales que rsultan de  la degradación de sus bonos respaldados por hipotecas

El primero es que, como proposición de mayor riesgo, cualquier comprador solo estará dispuesto a pagar por ellos un precio de descuento. Esto significa pérdidas para los inversionistas sobre sus posesiones, si tienen que revaluarlos o venderlos.

No obstante, un inversionista capaz de retener los bonos hasta su maduración, al final recuperaría la inversión en u totalidad, siempre que los bonos no sufrieran pérdidas reales.

Los vehículos de inversión a corto plazo, como los fondos de cobertura, están bajo las mayores presiones para marcar las inversiones en el mercado, regularmente. Sin embargo, muchos títulos complejos se comercian con menor frecuencia, y las valuaciones provienen a menudo de modelos de computación, en lugar de reflejar el comercio real.

Las calificaciones también son a menudo inclusiones en los modelos de valuación, por lo que también pueden tener determinado efecto sobre la valuación en esa forma.

Segundo, muchos de los que invierten en ingresos fijos, como los fondos de pensiones y los aseguradores, están limitados por las calificaciones del crédito de los bonos que tienen permitido comprar.

Esto puede obligarlos a vender cuando los bonos que tienen son degradados más allá de la calificación mínima que tienen permitida, lo cual cristaliza tanto las valuaciones del mercado, como las pérdidas que sufren esos mismos bonos.

Mientras que solo los bonos de menor calificación, probablemente, enfrenten pérdidas reales, los que todavía invierten en las notas de más alta gradación podrían verse obligados a aceptar las pérdidas del mercado.

¿Y qué pasa con los CDO?

Las obligaciones de deuda garantizada (CDO) están estructuradas de manera similar a los títulos respaldados por hipotecas, pero en lugar de poseer préstamos inmobiliarios, pueden comprar bonos respaldados por hipotecas y otros CDO. También pueden verse obligados a vender bonos que han sido degradados, o enfrentar degradaciones de los bonos que ellos mismos emiten.

Los inversionistas en CDO enfrentan efectos de rebote en las calificaciones de sus bonos de la misma manera en que lo hacen los inversionistas en bonos garantizados por hipotecas, si las propiedades subyacentes son degradadas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas