Bonsai, los secretos de un arte viviente

Bonsai, los secretos de un arte viviente

En China, lugar de origen del bonsai, este arte se conoce como Penjin, pero los japoneses, que instituyeron reglas específicas al respecto, le dieron el nombre de bonsai, que quiere decir planta en envase o tarro. Evidentemente, los japoneses copiaron de los chinos la idea de tener réplicas de árboles grandes en envases pequeños, pero indiscutiblemente han expuesto un arte más terminado.

Así se expresa Virgilio Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Bonsai, quien explica que el estilo chino es más libre, cortando y poniéndole pesas a las pequeñas plantas para que bajen, mientras que los japoneses usan alambres para darle forma a la planta, utilizando reglas y técnicas especiales.

Las plantas que prefiere usar son esas plantas con madera y tronco bonito, que tengan hojas pequeñas o que puedan reducir el tamaño de las mismas; se trata de esas plantas que por lo general se dan grandes.

“En el caso del bonsai, lo que se hace es eliminar las raíces grandes, y promover las finas que son las que hacen que las plantas se mantengan y se sientan contentas de estar en un envase pequeño. Las plantas no necesitan de las raíces gruesas para comer, sino de las finas. Las gruesas únicamente le sirven para mantener la planta parada o llevar las plantas pequeñas a donde puedan comer”, dijo.

Destacó que erróneamente se piensa que un bonsai es una planta que ha pasado mucho trabajo, y no es así, ya que su cultivo conlleva mucho cuidado, e incluso a veces hay que abonarla hasta dos veces a la semana.

[b]Tipos de bonsai[/b]

Lo que Virgilio Vargas llama arte viviente, que no es más que el bonsai, tienen diferentes modelos que son conocidos según la forma o tamaño. Por ejemplo, el bonsai que toma forma de escoba se llama escoba, y para ello se requiere ciertas condiciones.

En el tipo recto de bonsai, el tronco es recto y se le da la forma a los ramos. En otro tipo, el tronco curvea hacia arriba, y otro curvea hacia un lado.

Cuando la planta cae se llama cascada y hay un tipo de bonsai libre que se llama literalis, que es una planta que sube bastante alta y que viene en un tarro pequeño redondo y tiene un poquito de hojas; es un estilo que usaban mucho los chinos intelectuales.

[b]La asociación[/b]

La Asociación Dominicana de Bonsai es una institución sin fines de lucro, que realiza exposiciones y eventos de esa naturaleza.

Actualmente se está desarrollando un curso, y el próximo está pautado para septiembre. Para mayor información llame a la Asociación, al teléfono 532-6872.

Entre los propulsores del bonsai en el país figuran: Miguel Méndez, dominicano que estudió bonsai en Japón y desde hace muchos años imparte docencia, y Mamoro Mathsunaga, quien también es profesor de bonsai.

La Asociación de bonsai tiene ya casi 10 años de fundada, en ocasión de Pedro Morales impartir un curso sobre el tema. Actualmente está presidida por Virgilio Vargas, quien ha pertenecido a la directiva desde su fundación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas