Bordados a punto de cruz, una delicada forma de decorar el hogar

Bordados a punto de cruz, una delicada forma de decorar el hogar

El punto de cruz es  una mezcla de destreza e ingenio que da fabulosos toques a la decoración. Esta técnica de bordado en que las puntadas se hacen en forma de equis, es una práctica muy antigua. Según la Enciclopedia del Punto de Cruz, las piezas más antiguas de este bordado  se remontan al año 850 después de Cristo. Y se hacen para infinitas superficies y artículos: cuadros, manteles, sábanas, cojines, artículos personalizados y hasta lencería.

Lo mejor del punto de cruz es que permite hacer todo tipo de diseños  con la ayuda de un esquema o patrón, y las mismas revistas te enseñan cómo hacerlo.

 Para evadirse.  Para algunos puede significar algo más, si lo ve como una actividad adecuada para relajarse o darle sentido al tiempo de ocio. Es el caso de Elda Guzmán, quien comenzó a practicar este bordado como forma de evadir su pensamientos luego que se le diagnosticara un cáncer. Hoy, catorce años después, el punto de cruz es su mayor pasión y hasta organiza bazares para poner sus diseños a disposición del público. Con ayuda de su nieta Katiuska, Elda realiza también otro tipo de bordados, que pueden verse en su página de Facebook.

Las claves

Utensilios

Para bordar punto de cruz necesitará utensilios básicos que son aguja (que es diferente a la convencional), tela especial (las más utilizadas son las “Panamᔠy “Aída”), hilos (generalmente se usan hilos de algodón) y un bastidor  que le ayudará a sostener la tela y dar un mejor acabado al bordado. Luego elegirá un patrón de su gusto para realizar el diseño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas