Bordes y balcones en techos decorados

Bordes y balcones en techos decorados

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ   
En la Zona Colonial aparecen edificaciones con estructura de calidad artística debido a sus decoraciones frontales, donde también se encuentran bordes y balcones en techos que las identifican.

En la calle El Conde número 107 se puede observar una curiosa edificación señorial de la época colonial, la cual fue construida en dos niveles en 1503 por el español Francisco Tostado. Esta edificación está considerada como una de las estructuras con el decorado frontal más precioso de toda la ciudad de intramuros.

Ésta presenta un balcón curioso en el techo, debido a su diferente diseño con respecto a los demás, cuyo borde se levanta formando un triángulo.

Es una baranda compacta que tiene varios huecos formando óvalos, divididos en el medio por una moldura en altorrelieve que forma una herradura con adornos centrales curvos.

Debajo hay una moldura curvada cuyo cimiento tiene una hilera de intercalados bloquecitos. Más abajo aparece el espacio que encierra la ornamentación de varios bloques en altorrelieve incrustados en la pared, entre los cuales hay figuras mitológicas de un animal cuadrúpedo con pico de águila y alas; un par de molduras que rematan formando un círculo enrrollado y otras que tienen cuatro hojas dentadas que están por encima de otra moldura, la cual soporta la forma de la cruz de una farmacia.

Más abajo se puede ver un largo bloque sobresaliente que en tres partes lo detiene un tope de columnas góticas frontales, que agregadas al edificio surgen del cimiento.

También, en la calle Isabel La Católica esquina Gabino Puello se puede apreciar un edificio de dos niveles, de la época Republicana, el cual posee unas barandas en su techo, únicas en toda la Zona Colonial.

Estos son balcones de balaustres normales, los cuales sobresalen totalmente para afuera al no tener cubierta.

Para el lateral derecho hay siete, pero tres separados por una doble barandilla normal. Además, en el frente esquinero de vértice cortado aparece otro y en el lado izquierdo tres más.

De la misma forma, en la calle Arzobispo Nouel número 203 se puede observar otra vivienda de dos niveles de estilo Republicana con cinco puertas cuya baranda en techo también es curiosa.

Está formado por una pared compacta cuyo remate es un borde, el cual en el centro se eleva curvado de ambos lados, formando un círculo que se enrrolla, dividido por una moldura redonda que forma un anillo, el cual encierra varias barritas verticales. Más abajo aparecen dos molduras de curvas anchas cuyo vértice centralmente lo separa un óvalo.

Allí mismo, pero lateralmente en el medio, se aprecia una larga moldura rectangular de poco grosor, la cual cada vértice del ángulo es un bloquecito estrecho saliente que se abre.

También, en la calle Pina número 156 aparece una residencia señorial antigua cuyo borde en el techo es curioso.

Esta baranda la forma una pared que lateralmente tiene un borde con altos y bajos, en medio del cual, en ambos laterales se levanta escalonadamente y luego curvea de nuevo con escalones para rematar con un bloque de la misma forma, pero más pequeño.

En este muro del lateral derecho se puede observar que centralmente presenta inscrustados un par de bloquecitos redondos, cuya parte del medio está abombada, además remata con un grupo de molduras curvas, entre otras que se enrroscan.

Sin embargo, la pared central lateralmente presenta las incrustaciones de un par de bloques cuadrados con altorrelieves de curvas, estrías y círculos, los cuales debajo tienen una moldura sobresaliente enrrollada de ambos lados.

En el lateral izquierdo hay solamente una moldura formando un emblema, cuyo remate tiene curvas salientes enrroscadas, pero en el medio aparece otra moldura vertical que surge de otras formando escalones incrustados en la propia pared.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas