El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará a la Antártida en compañía del secretario general de la ONU, António Guterres, a su regreso de la cumbre de la APEC, en una visita destinada a poner de relieve los efectos nocivos de la emergencia climática, confirmaron fuentes en La Moneda.
Un viaje que había sido filtrado por la prensa local y que ha creado cierta polémica por las críticas del economista neoliberal chileno radicado en Nueva York, José Luis Daza, y la sonora e irónica respuesta que le ha dado el mandatario en redes sociales.
Daza envió un mensaje en una conocida red social en el que denunciaba que “Boric viaja en vuelo especial, privado (a) la Antártida para ver el daño que causan a la Antártida los vuelos privados”.
Una crítica a la que Boric respondió, en la misma red social, afirmado que “le voy a proponer al Secretario General de la ONU que nos vayamos en canoa a remo en vez de con la Fuerza Aérea de Chile para ayudar a que gente como usted no tenga que pasar por este mal rato. Saludos».
Cumbre de la APEC
Previo a ese viaje, Boric partirá en las próximas horas rumbo a San Francisco, en Estados Unidos, para participar en la Cumbre APEC 2023, junto a varios otros líderes mundiales, más de 1.200 directores ejecutivos de la grandes empresas instaladas en las economías APEC, emprendedores y otras factorías clave, para discutir sobre las oportunidades y desafíos globales que enfrenta la región y debatir sobre sustentabilidad, inclusión, resiliencia e innovación.
Boric participará en el Plenario de Líderes de la Cumbre, donde intervendrá junto a sus pares de países como EE.UU., China, México o Vietnam, y tendrá un encuentro bilateral, ya habitual, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Y liderará la “Copec Wind Ventures”, una “aceleradora de proyectos empresariales enfocada en impulsar la innovación en sectores como energías y movilidad”, según el comunicado oficial de la presidencia chilena.
El mandatario viaja acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores y de Transporte, Alberto van Klaveren y Juan Carlos Muñoz, respectivamente, la ministra de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y un grupo de representantes del mundo de las start-ups, la innovación, la cultura y el turismo en Chile.