Boris Johnson juega su última carta para el Brexit

Boris  Johnson  juega su última carta para el Brexit

El plan para el Brexit, elaborado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, estará en juego, después de que la Unión Europea indicara que se necesitaba más tiempo antes de su cumbre de líderes esta semana.
Antti Rinne, primer ministro de Finlandia, que actualmente tiene la presidencia de la Unión Europea, dijo que las negociaciones podrían continuar después de la cumbre del Consejo de la Unión Europea que comienza este jueves.

«Creo que no hay tiempo, de manera práctica y en una base legal, para llegar a un acuerdo antes de la reunión del Consejo, creo que necesitamos más tiempo», dijo Rinne a periodistas en Helsinki.

Diecisiete días antes de que el Reino Unido salga de la UE, Johnson se comprometió a «realizar el Brexit», mientras hablaba en el Parlamento este lunes después de un discurso de la Reina que sentó las bases para una elección general.
Se ha negado a pedir un retraso para el Brexit, a pesar de que la Ley Benn dice que debe hacerlo si no se ha alcanzado un acuerdo entre el Parlamento de la UE y el Reino Unido antes del 19 de octubre.

La UE planea decidir este miércoles si habrá un acuerdo para que los líderes lo firmen durante la cumbre del 17 y 18 de octubre y ha descartado negociar durante la reunión de líderes.

Johnson pospuso una reunión de su gabinete político para este miércoles, cuando podría quedar más claro si habrá un acuerdo para el Brexit esta semana, y el Gobierno podrá decidir si llamará a los parlamentarios a una sesión este sábado.

El canciller de Hacienda, Sajid Javid, también anunció el 6 de noviembre como la fecha para su presupuesto anual, pero eso solo tendrá lugar si el Gobierno consigue un acuerdo para el Brexit.

Con el reloj apretado, los oponentes del plan de Johnson para el Brexit se reunieron este lunes para discutir su próximo movimiento. Llegaron a la conclusión de que cualquier acuerdo que Johnson alcance probablemente estaría incompleto, lo que significa que probablemente tendría que retrasarse el Brexit de todos modos, según dos personas familiarizadas con las discusiones.

El grupo, que está formado por algunos parlamentarios laboristas, los demócratas liberales, Plaid Cymru de Gales, el Partido Nacional escocés y los llamados Verdes, junto con algunos exconservadores, dijeron que esperarían y verían cómo transcurrían los acontecimientos en las siguientes 48 horas.

Si Johnson llega a un acuerdo, entonces decidirán si buscan una votación pública para confirmarlo, indicaron las fuentes.

Pero Johnson una vez más descartó otro referéndum sobre el Brexit este lunes.

«Si pudiera haber una cosa más divisiva, más tóxica que el primer referéndum, sería un segundo referéndum», dijo.

1. Hora cero para Brexit
El plan para el Brexit, elaborado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, estará en juego, después de que la Unión Europea indicara que se necesitaba más tiempo antes de su cumbre de líderes esta semana.
2. Después del Consejo de la UE
Antti Rinne, primer ministro de Finlandia, que actualmente tiene la presidencia de la Unión Europea (UE), manifestó que las negociaciones podrían continuar después de la cumbre del Consejo de la UE que comienza este jueves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas