El anteproyecto de ley que formalizaría la fusión del Ministerio de Educación (Minerd) junto con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnologia (Mescyt) será revisado mañana y tentativamente su aprobación ante el congreso nacional se realizaría antes del mes de febrero.
La información fue ofrecida por el ministro de Educación Ángel Hernández, quien auguró una reunión con decisiones definitivas por parte de la comisión especial designada por el Poder Ejecutivo y ser sometido a la presidencia.
Puede leer: ¿Qué es y con qué “se come” eso del encendido digital de Indotel?
Explicó que la comisión tiene la misión de gestionar el proceso de transición, elaborar y ejecutar un plan de integración que incluya la consolidación de estructuras administrativas y de gestión, la armonización de políticas y programas, y la optimización de recursos.
Asimismo la coordinación con todas las partes incluyendo instituciones educativas, asociaciones profesionales y organismos internacionales, para garantizar una transición sin contratiempos y la implementación de mejores prácticas. Tanto Ángel Hernández como Franklin García Fermín han reiterado que la unificación de los ministerios debe respetar la estructura de ambos ministerios y que si hay áreas comunes en ambas instituciones, serán integradas.
Evaluación de desempeño; algunos pasaran otros no
Sobre el inicio del proceso de Evaluación de Desempeño Docente dirigido a medir las capacidades de más de 129,953 maestros del sistema educativo y preuniversitario, señaló que el proceso está conformado por expertos locales y internacionales quienes determinaran los aspectos en conocimiento en su ámbito laboral, desempeño de las funciones correspondientes a su cargo y disposiciones actitudinales, personales, y profesionales. Ante los esfuerzos de elevar la calidad educativa, dijo esperar que todo el esfuerzo y inversión realizado transforme la formación docente del país6