Bosch: Cuento de Navidad y práctica política

Bosch: Cuento de Navidad y práctica política

POR SALVADOR BRETÓN HOLGUÍN
 (2 de 2)
 
Resalté en la entrega anterior mi recuerdo de la imagen del padre Láutico García, el jesuita español, que en un debate cuestionaba y refutaba opiniones del profesor Juan Bosch, a la sazón candidato a la Presidencia de la República en la primera consulta democrática después del ajusticiamiento de Trujillo.

¿Qué ocurrió?

¿Por qué este debate? ¿Por qué una parte de la jerarquía de la iglesia católica enfrentaba el pensamiento de Bosch?

Este famoso debate público televisado ocurrió pocos días antes de las elecciones presidenciales del año 1962 de donde el PRD, con el profesor Juan Bosch a la cabeza; salió triunfante.

Luego vino la conspiración, la desinformación y los mítines de reafirmación cristiana. Las acusaciones contra Juan Bosch de ser un comunista, ateo y disociador; ente perturbador de las buenas costumbres de la familia dominicana.

¿Cómo acusar de esto al profesor Juan Bosch? Un demócrata a carta cabal, quien por un período de 7 meses dirigió y administró el Estado dominicano apegado a las reglas y normas de la incipiente democracia representativa en el país. Luego vino el perverso Golpe de Estado.

Para esta conjura se aliaron los Amos del Norte, la cúpula eclesiástica, los altos mandos militares y la oligarquía criolla; quienes apoyados en la ignorancia y la falta de desarrollo político del pueblo, con su tradicional fe religiosa; materializaron esta conjura contra el profesor Juan Bosch que representaba nobles ideales.

Esta conjura antidemocrática le ocasionó al pueblo dominicano mucho dolor, sudor y lágrimas, todos sabemos los acontecimientos históricos ocurridos en el país hasta la fecha.

¿Se podrán sentar los golpistas del 63, los políticos y funcionarios corruptos así como los malos discípulos de Bosch a la diestra del Padre?

Esta obra literaria: Cuento de Navidad; es una joya.

Recomiendo su lectura luego de estos días trágicos como secuela de los huracanes económicos, políticos y sociales; así como los climáticos que han azotados al pueblo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas