Cada cual cuenta el cuento a su manera. Dice el poeta español Ramón de Campoamor: “Y es que en este mundo traidor,/ nada hay verdad ni mentira:/todo es según el color,/ del cristal con que se mira”. De ahí que para quienes admiramos y nos identificamos con el pensamiento político de Juan Bosch resulta muy útil conocer cuál era su valoración acerca del fundador de la república.
En un artículo publicado el 14 de febrero de 1980, titulado: Orígenes materiales de la organización de La Trinitaria, Bosch expresaba: “Para algunos duartistas la República Dominicana surgió de la cabeza de Juan Pablo Duarte tal como Atenas, la diosa griega de la sabiduría, surgió de la cabeza de Júpiter; pero los que creemos que los hechos históricos no son productos de las ideas de ciertos hombres sino que las ideas de los hombres son productos de acontecimientos que afectan a las sociedades, y creemos además que esos acontecimientos pasan por etapas de formación y desarrollo, pensamos que el nacimiento de la República Dominicana, fechado el 27 de febrero de 1844, estuvo precedido, como la planta lo es de una semilla, por la formación de la asociación secreta y celular llamada La Trinitaria, y afirmamos que la creación de La Trinitaria fue provocada por hechos de carácter material que tuvieron efectos profundos en la manera de pensar y por tanto de actuar de los hombres y las mujeres que poblaban la parte de la isla de Santo Domingo en que se hablaba el español. Desde el punto de vista de su ciudadanía, la población de la parte Este de la isla era tan haitiana como la de la parte oeste, pero desde el punto de vista cultural y político ella misma, o una parte importante de ella, se consideraba diferente de la haitiana, y en consecuencia se sentía sometida por la fuerza al poder de Haití…”
Previamente, el 11 de julio de 1976, en el periódico Vanguardia del Pueblo aparecía “Notas acerca de Juan Pablo Duarte”. Bosch reflexionaba: “De Juan Pablo Duarte se han dicho muchas cosas, pero al pueblo dominicano no se le ha explicado lo que él hizo, ni se ha dicho qué fue lo más importante de lo que hizo y en qué consiste su importancia. Lo primero que hizo Duarte fue creer, como lo creyó, que en un país que para el año de la fundación de La Trinitaria (1838) no debía tener más de cien mil habitantes, si es que llegaba a tenerlos, pudiera establecerse una república independiente capaz de sostenerse durante mucho tiempo… Y sin embargo Juan Pablo Duarte tuvo el coraje de creer que en un territorio pequeño, deshabitado e incomunicado interior y exteriormente podía establecerse una república. Para creer eso era necesario tener una fe inconmovible en la capacidad de lucha del pueblo dominicano y Duarte la tuvo. Una cosa es tener una creencia y poner en ella toda la fe de que es capaz el alma humana y otra cosa es dedicarse a convertir esa creencia en realidad, y Duarte fue capaz de hacer esto último. Ahora bien, para hacerlo tuvo que escoger un método de organización de los dominicanos que pudiera dar resultados…tomando en cuenta sus condiciones intelectuales, morales y hasta físicas…”
¿Estuvo don Juan en sintonía duartiana con la fundación del Partido de la Liberación Dominicana?