Bosques de Chile reducirán 1,5 millones de toneladas de CO2, según estudio

Bosques

Santiago de Chile. Más de un 1,5 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) serán capturadas por los bosques de Chile con el fin de reducir los gases del efecto invernadero, según un estudio difundido hoy por el Instituto Forestal del país austral.

El organismo público, dependiente del Ministerio de Agricultura, indicó que el análisis es parte del Acuerdo Climático de la Conferencia de las Partes COP21, que se realizará en París la próxima semana.   Precisó que el estudio fue encargado por el Ministerio de Medioambiente y financiado por la World Resources Institute, para que lo realice el Instituto Forestal, en Valdivia, a 835 kilómetros al sur de Santiago.

La investigación se enfocó en 100.000 hectáreas para el manejo sustentable y recuperación de bosque nativo, y en otras 100.000 hectáreas de forestación con especies nativas.   De acuerdo con la investigación, el cálculo para el primero fue de 600 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivalentes anuales en capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero, a partir del año 2030.

En la segunda, la cifra oscilará entre las 900.000 y 1.200.000 toneladas, también para el mismo período.   La encargada de la línea de adaptación y mitigación al Cambio Climático del Instituto Forestal, Yasna Rojas, aseguró a radio Bío Bío que este es un programa que da apoyo técnico a la toma de decisiones del país respecto de las acciones que se realizarán en el recurso forestal, para el cumplimiento de metas de reducción de emisiones nacionales.

“El programa tiene como objetivo contribuir a generar estrategias de mitigación y adaptación que permitan atenuar los efectos del cambio climático de forma que no afecten de manera permanente la provisión sustentable de los bienes y servicios del bosque”, detalló la profesional.   Chile se ha comprometido para 2030 a reducir sus emisiones de CO2 por unidad del producto interno bruto (PIB) en un 30 % con respecto al nivel alcanzado en 2007.

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y la XI Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP21/CMP11) se celebrará en París, desde este lunes y hasta el 11 de diciembre próximo, a las que asistirán, entre otros, la presidenta Michelle Bachelet.