Boston gana primer juego de la Serie Mundial

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/D86A5287-7466-46F8-8DD4-7EA53FCAC3D9.jpeg

Medias Rojas 11, Cardenales 9
BOSTON (AP).- Un jonrón de Mark Bellhorn con un hombre en base en el octavo le dió el sábado a los Medias Rojas de Boston una victoria 11-9 sobre los Cardenales de San Luis y tomar la delantera en la Serie Mundial.

Bellhorn, quizás el bateador menos renombrado de la potente alineación de los Medias Rojas, conectó su batazo ante el relevista dominicano Julián Tavárez, que cargó con la derrota.

El jonrón, que se llevó apenas con lo justo el poste del bosque derecho, sirvió para que una novena cuyo último campeonato se remonta a 1918 partiera por delante en un Clásico de Octubre. Fue un duelo que no defraudó a quienes anticiparon un duelo de muchas carreras.

Boston dejó que San Luis le empatase el partido dos veces, incluyendo una ventaja temprana de cinco anotaciones al comienzo y luego en las postrimerías cuando ganaba por dos.

Los Medias Rojas parecían tener en el bolsillo el partido en el octavo pero el fildeo errático del jardinero izquierdo Manny Ramírez les permitió nivelar 9-9.

El dominicano recogió mal un sencillo del colombiano Edgar Rentería para permitir una carrera y luego dejó caer una línea de Larry Walker.

Boston se había ido arriba en el séptimo gracias a sencillos productores de Ramírez y el también dominicano David Ortiz.

Keith Foulke, quien sacó dos outs en el octavo y cerró la puerta en el noveno, se llevó la victoria.

El segundo juego de la serie será el domingo y los Medias Rojas enviarán a la lomita a Curt Schilling y su tendón desgarrado en el tobillo derecho frente a Matt Morris de los Cardenales.

Ninguno de los abridores del sábado duraron mucho.

Woody Williams, de San Luis, duró apenas dos entradas y un tercio, permitiendo que 12 de los 19 bateadores que enfrentó le llegaran a base. Boston lo mandó temprano a las duchas con siete carreras, ocho hits, tres bases por bolas y un golpeado.

Un jonrón de Ortiz al derecho en la primera, con dos a bordo, produjo tres. Bill Mueller empujó otra con un sencillo para poner el marcador 4-0.

Ortiz, el jugador más valioso de la Liga Americana se convirtió en el 28vo jugador que se vuela la cerca en su primer turno al bate. Fue su quinto jonrón en la postemporada.

Boston dejó las bases llenas en el segundo y las volvió a congestionar en el tercero con un out hasta que Johnny Damon conectó un sencillo remolcador.

Tony La Russa llamó del bullpen a Dan Haren, pero el colombiano Orlando Cabrera lo saludó con un sencillo al izquierdo en el primer ofrecimiento.

La roleta de Ramírez al campo corto impulsó otra anotación, su primera remolcada desde la ronda inicial de los playoffs ante Anaheim.

San Luis acortó distancias contra el nudillero Tim Wakefield mediante un elevado de sacrificio de Mike Matheny en el segundo episodio y un jonrón solitario de Walker en el tercero.

Pero sencillos productores de Damon y Cabrera, más un roletazo productor de Manny Ramírez añadieron tres carreras para que Boston se fuese arriba por 7-2.

El descontrol de Wakefield permitió a los Cardenales remontar el marcador. El primer nudillero en abrir un juego de la Seire Mundial desde 1948, Wakefield tuvo problemas para encontrar la goma, sobre todo en el cuarto, cuando regaló cuatro pasaportes en un ramillete de tres carreras de los Cardenales.

Wakefield toleró cinco cinco carreras, tres hits y dio cinco boletos en tres entradas y dos tercios.

Dobles uno detrás del otro de Edgar Rentería y Walker igualaron el partido en el sexto.

A Boston le sobraron ocasiones para tejer una ventaja mucha más abultada pero dejó en circulación a diez hombres en los primeros seis capítulos.

Además, se complicaron ellos mismos por fallas defensivas.

Tras sacar dos outs en el sexto, el relevista Bronson Arroyo hizo un mal a tiro tras un rola corta del japonés So Taguchi.

Rentería, en su primera aparición en una Serie Mundial desde el hit que le dio el título a Florida sobre Cleveland en 1997, pegó un doble al izquierdo. Acto seguido, Walker conectó otro doble por toda la raya de primera.

La primera Serie Mundial en 18 años que se juega en Boston arrancó bajo el manto de una noche de frío (menos de diez grados centígrados, 50 fahrenheit) y mucho viento. La última vez, los Medias Rojas cayeron en siete juegos ante los Mets de Nueva York.

San Luis no se presentaba en el Clásico de Otoño desde 1987, cuando fueron derrotados en siete juegos por los Mellizos de Minnesota.

El legendario Carl Yastrzemski, el último pelotero en conseguir la triple corona de bateo en 1967, cuando sus Medias Rojas fueron derrotados en siete juegos por San Luis.

Por los Cardenales, el colombiano Edgar Rentería de 4-2 con una anotada y una remolcada; el dominicano Albert Pujols de 3-0; el puertorriqueño Yadier Molina de 1-0; el venezolano Roger Cedeño de 2-1 con una anotada.

Por los Medias Rojas, el colombiano Orlando Cabrera de 4-1 con dos anotadas y una impulsada; los dominicanos Manny Ramírez de 5-3 con dos impulsadas y David Ortiz de 3-2 con una anotada y cuatro remolcadas.