Botánico entrena profesionales para conservación de especies vegetal

Botánico entrena profesionales para conservación de especies vegetal

El Jardín Botánico Nacional, “Dr. Rafael Ma. Moscoso” y la Red Latinoamericana de Botánica han programado la realización del taller regional  sobre las categorías y criterios de la Lista Roja de UICN para la conservación de especies vegetal, con el patrocinio de la Organización de Estados Americanos, OEA, los días del 24 al 28 de enero del presente año.

El entrenamiento que tiene 30 horas académicas buscar capacitar a profesionales de la Biología y Ciencias afines en el manejo de las categorías y criterios de la Lista Roja para el Monitoreo y Conservación de Especies Vegetales, utilizando el Servicio de Información de Especies.

Asimismo, servirá de herramienta para aquellos investigadores y técnicos de América Latina que trabajan en proyectos de conservación vegetal y estudiantes tesistas de postgrado interesados en utilizar estas herramientas de trabajo.

El taller cuenta con instructores, profesionales de una vasta experiencia en el manejo de estos criterios, entre los que se encuentran los doctores Arturo Mora  de Quito, Ecuador; Mónica Moraes, director del Herbario Nacional de Bolivia, académica de la Universidad Mayor de San Andrés y presidenta de la Red Latinoamericana de Botánica, con sede en La Paz, Bolivia, mientras que como expositores invitados están, Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional , académico y Brigido Peguero, encargado de Taxonomia y Exploración  del Botánico.

Los temas  que se abordarán en el entrenamiento son acciones prácticas para la conservación de especies amenazadas de plantas, estrategia mundial para la conservación de plantas GSPC, uso de las listas Rojas y experiencia de República Dominicana, categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN y utilización de la Lista Roja de la UICN para especies vegetales, el caso de Bolivia.

El curso cuenta con una coordinación a nivel regional a cargo de Paulina Chacòn, directora ejecutiva de la Red Latinoamericana de Botánica y por dominicana, Iris de Castro del Jardín Botánico Nacional.

Hablan los organizadores

Los organizadores del evento señalaron que la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación UICN, es una herramienta utilizada por los científicos para relacionar aquellas especies vegetales  o animales  que están seriamente amenazadas  debido a la pérdida  de la diversidad biológica.

Los diferentes criterios establecidos por la UICN permiten evaluar las especies que pudieran estar en las categorías de amenazada, en peligro crítico, en peligro o vulnerable.

Tras indicar, que las Plantas son una parte vital de la diversidad biológica del mundo y un recurso esencial para el bienestar humano,  desempeñan además un papel fundamental manteniendo las funciones básicas del ecosistema y para asegurar la supervivencia de la vida animal en el planeta.

Destacaron que  en el mundo existen de  60,000 a 100,000 especies vegetales que están amenazadas  debido a una combinación de factores  como el exceso de recolección, la práctica de la agricultura y silvicultura insostenibles, las urbanizaciones, la contaminación, los cambios en la utilización del suelo, la introducción de especies exóticas, invasoras  y el cambio climático.

Ante tal panorama, Indicaron que es imperativa la toma de decisiones que contribuyan  a la conservación de las especies, el uso sostenible de las mismas  y mejorar las capacidades de los profesionales involucrados en las acciones de conservación de cada país.

El curso cuenta con una parte teórica y otra práctica, la modalidad de trabajo esta dividida en exposiciones magistrales, gira de campo, ejercicios grupales, lecturas y discusiones temáticas. Al final del taller  los participantes habrán  realizado la evaluación de un mínimo de 2 y un máximo de 5 especies endémicas de su país utilizando los diferentes criterios y categorías de la Lista Roja de la UICN y propondrán las acciones necesarias para la conservación de plantas.

Publicaciones Relacionadas