Botello ignoraba cantidad vuelos ilícitos

Botello ignoraba cantidad vuelos ilícitos

Por FIOR GIL
El director de Aeronáutica Civil, licenciado Norge Botello, dijo ayer que desconocía la cantidad enorme de incursiones aéreas ilícitas que afectan el territorio dominicano, lo que considera alarmante y una amenaza para el país.

Manifestó que corresponde a las Fuerzas Armadas y a los organismos de Seguridad del Estado realizar las investigaciones de lugar porque cuentan con los mecanismos necesarios.

«Esta información nosotros la vimos por la prensa, no sabíamos que habían 200 incursiones, yo se que habían incursiones aéreas ilícitas en el país, pero no tantas como dijo el secretario de las Fuerzas Armadas», expresó el funcionario.

Botello dijo que los organismos de seguridad y las Fuerzas Armadas tienen los mecanismos de investigación más sofisticados del país, «porque el DNI incluso pertenece a las Fuerzas Armadas y espero que ellos ayuden a localizar o determinar las causas que originan estas incursiones aéreas ilícitas», enfatizó.

Señaló que cuando llega un avión en forma irregular al país, viene por algún motivo, «trae drogas, armas o personas que no pueden pasar por los aeropuertos y estas cosas son situaciones graves que deben ser estudiadas, porque 200 incursiones son muchas, y significa una amenaza para el país.

Botello dijo que las incursiones aéreas ilícitas nada tienen que ver con las operaciones de la Aviación Civil, que son las que competen a la dirección de Aeronáutica Civil, porque, según aclaró los organismos de seguridad y las Fuerzas Armadas son los encargados de la protección del espacio aéreo. Advirtió que esa institución mantiene seguridad interna en los aeropuertos y que esta dispuesta a contribuir con las Fuerzas Armadas lo hará sin lugar a dudas, pero aclaro que no cuenta con mecanismos para determinar qué rasgos tienen esas incursiones y con que propósito se realizan.

AEROPUERTO JOAQUIN BALAGUER

El director de Aeronáutica Civil, entrevistado al termino de un acto en la que dio a conocer las memorias de la institución correspondiente a este año, reiteró por otro lado que Aeronáutica Civil certificará el Aeropuerto Joaquín Balaguer inmediatamente compruebe que todos los requisitos exigidos se han cumplido.

Sin embargo dijo que no tienen conocimiento de los trabajos que actualmente se llevan a cabo para concluir con la instalación de los equipos de aeronavegación y la eliminación de los obstáculos, como es el caso del traslado de dos antenas de Radiodifusoras que operaban en el entorno de dicha terminal.

Esas labores son supervisadas por técnicos de la secretaría de Obras Públicas, del Departamento Aeroportuario y de Aeronáutica Civil, según se pudo establecer en un recorrido por esas instalaciones.

LAS MEMORIAS

La dirección de Aeronáutica Civil reseña en sus memorias entre sus principales logros las gestiones realizadas con la finalidad de lograr el levantamiento de Categoría 2 impuesta a la aviación nacional por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos de América; y la continuidad en la transición hacia los Sistemas de Comunicación, Navegación y Vigilancia/Gestión del Tránsito Aéreo, pautados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En relación con la Vigilancia de la Seguridad Operacional, a los esfuerzos realizados en pro del cumplimiento de las Normas contenidas en el Convenio de Aviación Civil Internacional, las memorias señalan que han sumado otras iniciativas recientes, dirigidas al alcance de los estándares consignados para la ampliación del Programa Internacional de Auditorías de la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la OACI. El director de Aeronáutica Civil, licenciado Botello resaltó como otro logro las iniciativas que se llevan a cabo para adecuación de la legislación nacional (proyecto de modificación de la Ley 505 de Aeronáutica Civil y de los Reglamentos Aeronáuticos Dominicanos.

Con relación a los esfuerzos realizados en procura del levantamiento del impedimento impuesto por las autoridades de la FAA de los Estados Unidos de América a la aviación nacional se han continuado la revisión permanente del programa de seguimiento, eliminando aquellas discrepancias que se han ido corrigiendo; lo que ha permitido una marcada reducción del número de constataciones abiertas (pendientes de corrección), en las áreas de Licencias al personal aeronáutico, Operaciones y Aeronavegabilidad, según explica el texto de las Memorias.

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