Botiquines de primeros auxilios

Botiquines de primeros auxilios

Los botiquines de primeros auxilios solo deben contener materiales de respuesta inmediata a una lesión o emergencia médica y por lo general son portátiles para poder llevarlos cerca de donde ha ocurrido un evento.

Las enfermedades comunes, cuyos síntomas aparecen paulatinamente, deben ser tratadas en consulta por un médico y los medicamentos prescritos para el tratamiento deben ser adquiridos en una farmacia por el paciente. Los botiquines se colocan en lugares de fácil acceso, se debe evitar promover la automedicación, si un botiquín debe contener un medicamento específico se debe controlar el acceso a esas sustancias.

No se recomienda que un botiquín de primeros auxilios contenga medicamentos, los medicamentos deben ser prescritos por un médico. Los medicamentos de venta libre (over-the-counter) también pueden tener efectos adversos a la salud y no se suelen utilizar para tratar emergencias.

Se entiende que el uso del contenido de un botiquín es consecuencia de un incidente por lo tanto, en las empresas, se debe hacer un reporte para determinar si se requiere una investigación y aplicar medidas preventivas o correctivas en el área de trabajo o en el hogar. Quienes responden a una emergencia, que requiera de atención de primeros auxilios, deben estar debidamente entrenados para tales fines o de lo contrario se corre el riesgo de causar un daño donde no lo había.

A continuación el listado oficial del contenido básico de un botiquín de primeros auxilios recomendado por el Ministerio de Trabajo para las empresas: vendas 5 m. x 5 cm, vendas 5 m. x 10 cm., vendaje triangular, compresas oculares, compresas de gasa estéril pequeñas, compresas de gasa grandes 50 x 100, compresas no adherentes, venda elástica, esparadrapo, tiras adhesivas, algodón, tijeras, pinzas, imperdibles, entablillado, alcohol de 90º, acetaminofén, jeringas estériles de un solo uso, smart (cinta de goma), termómetro, bicarbonato, compresa fría instantánea, tubo de vaselina, tintura de yodo (Betadine), mercurocromo, tintura de merthiolate o similar, agua oxigenada, Benzalc o solución antiséptica similar y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas