Boutique Baja Visión en RD

Boutique Baja Visión en RD

POR NELLY RAMÍREZ
 “Boutique Baja Visión” es una tienda especializada en ofrecer dipositivos de ayuda a las personas con problemas visuales para que mejoren su calidad de vida, la cual fue  inaugurada en la calle Las Damas en la Zona Colonial.

La apertura del nuevo centro visual Baja Visión cuenta con el respaldo del Centro Baja Visión y la Fundación Ligthhouse International. Está presidido por el neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle, mientras que la dirección médica corresponde a Maritza Mínguez.

En la inauguración del primer centro de Baja Visión en el país estuvieron: Karen Seidman, vicepresidenta de Educación Continuada; Incola Sheperd, vicepresidenta de Servicios Globales, y Mary Ann Lang.

El presidente de la institución en Santo Domingo, Juan Francisco Batlle pronunció las palabras centrales en la actividad e informó sobre los dispositivos disponibles para ayudar a las personas con afecciones visuales, entre los que mencionó: anteojos para leer, microscopios, telescopios de lectura, lentes bifocales de gran aumento, filtros fotocromáticos, bloqueadores de rayos ultravioleta, lupas televisión, lupas de mano y con soporte, así como adaptables no ópticos con letras grandes, relojes de pared y de pulsera, cronómetros, calculadoras, controles remotos, libros, marcadores y bolígrafos.

Explicó el especialista de la visión que algunas de las señales de visión baja son: dificultad para reconocer un rostro familiar, dificultad al leer, así como ver obstáculos.

Añadió además que las personas con baja visión retienen una porción de visión utilizable, y que los oftalmólogos y optometristas especializados en atención de la visión se encargan de evaluarlos y recetarles dispositivos ópticos para maximizar lo que queda de su visión.

“La función visual de una persona no siempre se mide con exactitud con sólo leer un cuadro de la visión: Una evaluación más profunda de la visión funcional realizada por especialista en baja visión es un importante primer paso en el proceso de rehabilitación de la vista”, dijo.

En tanto que la doctora Maritza Mínguez refirió que los dispositivos que las personas con baja visión requieren pueden conseguirlos en la recién inaugurada  boutique para mejorar la calidad de sus imágenes.

“Se puede recetar o recomendar uno o más aparatos, después de que un especialista en visión reducida evalúa minuciosamente el resto de la función visual de una persona”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas