La boxeadora olímpica Imane Khelif dijo que la ola de odio que ha enfrentado debido a conceptos erróneos sobre su género “daña la dignidad humana”, y pidió que se ponga fin al acoso a los atletas después de verse muy afectada por la reacción internacional en su contra.
La atleta argelina habló sobre su tumultuosa experiencia olímpica el domingo por la noche en una entrevista con SNTV, un socio de videos deportivos de The Associated Press.
“Envío un mensaje a todas las personas del mundo para que defiendan los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, efectos masivos”, dijo Khelif en árabe. “Puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de las personas. Puede dividir a las personas. Y debido a eso, les pido que se abstengan de acosar”.
Puede leer: Djokovic completa el Golden Slam con su medalla de oro en París 2024
Las victorias de Khelif y Lin Yu-ting, de Taiwán, en el ring de París se han convertido en una de las historias más importantes de los Juegos de París. Ambas mujeres han conseguido sus primeras medallas olímpicas a pesar de que han sufrido abusos en línea basados en afirmaciones infundadas sobre su género, lo que las ha llevado a una división más amplia sobre el cambio de actitudes hacia la identidad de género y las regulaciones en los deportes.
Khelif, de 25 años, reconoció la presión y el dolor de soportar esta terrible experiencia mientras competía lejos de casa en el evento más importante de su carrera atlética.
“Estoy en contacto con mi familia dos días a la semana. Espero que no se hayan visto muy afectados”, dijo. “Están preocupados por mí. Si Dios quiere, esta crisis culminará en una medalla de oro, y esa sería la mejor respuesta”.
La crítica se debe a las afirmaciones de la Asociación Internacional de Boxeo, que ha sido expulsada permanentemente de los Juegos Olímpicos, de que tanto Khelif como Lin no pasaron pruebas de elegibilidad no especificadas para la competencia femenina en los campeonatos mundiales del año pasado.
Khelif se negó a responder cuando se le preguntó si se había sometido a otras pruebas además de las de dopaje, diciendo que no quería hablar de ello.