Boxeo, aliado lucha contra delincuencia

Boxeo, aliado lucha contra delincuencia

Primitivo Cadete

No es un secreto que la mayoría de los boxeadores dominicanos salen de los barrios de nuestras ciudades.

Proceden, nuestros púgiles, de sectores marginados, donde tienen que convivir con muchas limitaciones en todos los aspectos.

No es menos cierto que una gran cantidad de quienes se inclinan por la práctica de este deporte tienen instituto agresivo y que de no haber sido por el boxeo, seguramente hoy fueran “delincuentes”.

El boxeo ha sido un medio para encarrilar a muchos de estos muchachos, quienes han salido del anonimato y hasta de la pobreza “extrema”.

Lea también: Carlos Adames: “He entrenado duro para pelea contra Williams”

Me permito en citar dos ejemplos de boxeadores que salieron de sectores marginados y alcanzaron la cima del deporte mundial.

Joan Guzmán, nació en Guachupita, un barrio de Santo Domingo, para luego convertirse en el primer atleta de República Dominicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Este hecho se produjo en Mar del Plata, Argentina, en el 1995.

En el boxeo profesional, Joan ganó dos títulos mundiales en categorías diferentes, el primer dominicano que lograba esa hazaña.

Félix Díaz, nació en el sector La Javilla de Sabana Perdida y es uno de dos atletas dominicanos en ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Lo hizo en Beijing 2008. El otro atleta es el velocista Félix Sánchez.

El Ministerio de Interior y Policía, que está implementado el programa “De Vuelta al Barrio”, como parte de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno para combatir la delincuencia, puede tener en el boxeo a un gran aliado.