Boxeo-béisbol desprotegidos

Boxeo-béisbol desprotegidos

Higüey, provincia Altagracia. La presencia de esta provincia se ha hecho sentir en por lo menos dos versiones de los Juegos Olímpicos: Atlanta 96 y Londres 2012.

En ambos casos ha sido gracias al boxeo, señalado como el deporte que más medallas aporta a la provincia Altagracia.

Sin embargo, esta disciplina deportiva no cuenta con una instalación propia para realizar sus actividades.

 “Tenemos más de diez años utilizando un local prestado”, declaró el entrenador Rafael Jiménez (Judío).

Sostiene que el local tiene muchas limitaciones, pero que no disponían de otra salida para poder continuar fomentando la práctica del boxeo en esta provincia.

 Propietario. Tanto Pablo Núñez, presidente de la Asociación de Boxeo local, como el entrenador Judío Jiménez muestran gratitud hacia el exgobernador Pedro Rojas Murrillo, quien le consiguió el local, cuya propiedad es del señor Luis Robles (Papín).

Recuerdan que el local estaba abandonado y que el entonces gobernador Rojas Murrillo (2004-2008) se comprometió con el dueño a rehabilitarlo a cambio de que lo prestara para la práctica del boxeo y “se selló el acuerdo”.

Resulta, sin embargo, que el propietario ya vendió el local y el nuevo dueño lo está requiriendo, por lo que el boxeo quedará “sin casa”.

  ¿Hacia dónde nos moveremos?, es la pregunta que se hace Núñez (presidente de la Asociación) y él mismo se responde: “No lo sabemos”.

Agrega que la situación es preocupante, pero que no se quedarán de brazos cruzados.

“Y es que tenemos un compromiso con la juventud que hace deporte, especialmente, boxeo”, añade Núñez.

Un terreno.  Núñez expuso que producto de una iniciativa del regidor Julio Avila, a quien considera uno de los padres del boxeo local, el Ayuntamiento de aquí adquirió unos terrenos para la construcción de un gimnasio.

“Pero el tamaño de esos terrenos es pequeño y el local que allí pueda construirse sería muy estrecho, hasta el punto en que no cabría un ring”, añadió Núñez.  Explicó que se ha planteado realizar una permuta para intentar obtener otro terreno y levantar un gimnasio.

Logros. Existe en esta provincia el consenso de que el boxeo es el deporte que más medallas ha aportado a la zona, tanto a nivel de eventos nacionales como internacionales.

 De hecho, la Asociación de Boxeo de la Altagracia ha sido seleccionada por cuatro años seguidos (2009, 2010, 2011 y 2012) como “La Asociación del Año” por la Gala del Boxeo, que organiza la Federación Dominicana de la disciplina.

Además, Rafael Jiménez fue designado el Año pasado como “Entrenador Más Destacado de la República Dominicana”.

 A ello se agrega que dos boxeadores de esta provincia ha competido en los Juegos Olímpicos, como son Miguel Mujica en Atenas 96 y Junior Castillo, en Londres 2012.

“Es bueno recordar que Mujica fue ranqueado por la AIBA (Federación Internacional de Boxeo) en el puesto número ocho del mundo”, recordó Jiménez.

Pero, además, de esta provincia han salido boxeadores como Leo Felipe Pérez, que representó al país en  diferentes competencias internacionales, incluido los Juegos Panamericanos de Winnipec, Canadá; Eliezer  Aquino, invicto en 15 peleas como boxeador profesional; Junior Castillo, miembro de la Selección Nacional y quien fue uno de tres boxeadores dominicanos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres; José Luis Rodríguez, Ismáel Castillo, entre otros.

 El boxeo requiere con urgencia la construcción de un coliseo, nombramiento de monitores, sólo tiene uno y más asistencia en implementos deportivos.

Desde hace un tiempo recibe un pequeño subsidio del Ayuntamiento.

Un play. En Higüey solo hay un estadio  béisbol y está destruido

Higüey, provincia Altagracia. Aunque el béisbol es considerado el deporte rey en la República Dominicana, los niños, jóvenes y adolescentes de aquí con inclinación hacia la práctica de este deporte enfrentan múltiples dificultades para celebrar sus actividades por la falta de instalaciones.

 El municipio cabecera de la provincia Altagracia (Salvaleón de Higüey) apenas cuenta con un play, ubicado a la entrada de la ciudad, pero el mismo no reune condiciones para la práctica de este deporte.

Existe otro play, ubicado frente a La Fortaleza, pero el mismo no tiene las dimensiones de un campo de béisbol, sino de uno para softbol.

Aún así, el mismo es utilizado por el béisbol frente a la falta de instalaciones destinadas para la práctica de este deporte.  Allí también se celebran competencias y practicas de softbol.

“Los muchachos tienen que utilizar cualquier espacio para la práctica de béisbol y es que no tenemos un play de béisbol en condiciones adecuadas”, dijo Iván Williamo Castillo, presidente de la Unión Deportiva.

Reconstrucción del play. Los dirigentes deportivos locales consideran que lo más apropiado sería la reconstrucción del play que esta a la entrada de la ciudad de Higüey.

  “Lo más importante es que el terreno está ahí, suficiente para un play de béisbol”, dijo Castillo.

Destacó, además, que detrás de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en este municipio se construye un mini complejo deportivo, que también incluye un play de béisbol.

“Pienso que se deben agilizar esos trabajos, pero lo más urgente es la reconstrucción del play, que es el más utilizado por la gente del béisbol”, añadió.

Dijo que la situación del softbol es mejor que la del béisbol, debido a que en el municipio existen tres plays para este deporte, aunque dos son privados.

Consideró como inconcebible que siendo el deporte rey, el béisbol no disponga con instalaciones en este municipio.

“Y todo esto ocurre a pesar de que somos una de las provincias que más aporta a la economía dominicana, a través del turismo”, sostuvo Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas