Boxeo de RD busca superar su mejor actuación en  el  Mundial de Mayores

Boxeo de RD busca superar su mejor actuación en  el  Mundial de Mayores

En el Campeonato Mundial de Boxeo Superior, a celebrarse a partir del próximo lunes en Milán, Italia, la República Dominicana tratará de igualar o superar su mejor actuación en este tipo de eventos.

De hecho, hasta antes de Milán, la República Dominicana apenas registra una medalla en el Mundial de Mayores, competencia en la que las preseas tradicionalmente están reservadas para los países con buen nivel de desarrollo.

 Elio Rojas es el único dominicano que integra la lista de púgiles dominicanos con medallas mundialistas.

El hoy campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se adjudicó la presea de bronce en el Mundial de Irlanda del Norte, celebrado en junio del 2001.

Otros peleadores quisqueyanos poseen medallistas mundialistas, pero en categoría juvenil.

En este orden se recuerda a Manuel Herrera, Angel Beltré y Abraham Mieses, quien obtuvieron la medalla de oro de sus respectivas categorías en el marco del mundial juvenil del 1983, celebrado en Santo Domingo e inaugurado en La Romana.

En categoría superior, la historia ha sido completamente diferente.

Posibilidades.  Un grupo de cuatro boxeadores tendrán la oportunidad de pasar a formar parte de la lista que hasta ahora solo integra Rojas. Juan Carlos Payano (54 kilos), Claudio Marrero (57), Roberto Navarro (60) y Gilbert Castillo (81) conforman el equipo que tendrá la representación de la República Dominicana en el Mundial de Milán.

Payano, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, se presenta como la principal esperanza medallistica del país.

Payano es, además, campeón centroamericano y del Caribe y el boxeador dominicano que goza de mayor respeto internacional.

Los demás. Marrero es otro de los púgiles dominicanos de mayor experiencia internacional.

Al igual que Payano, obtuvo medalla de plata en los Panamericanos de Río y poco a poco se ha ido ganando el respeto internacional.

El plantel lo completan Navarro y Castillo, señalados con las principales esperanzas de cara al futuro del boxeo de la República Dominicana. Ambos fueron parte del equipo que representó al país en los Juegos  Olímpicos de Beijing, donde su compañero Félix Díaz obtuvo la medalla de oro de los 64 kilos. Bienvenido Solano, presidente de la Federación de Boxeo, ha sido reiterativo en afirmar que el mundial es una competencia muy dura, aunque dice confiar  en los púgiles del patio. 

Las claves

1.  Rumbo a Milán

Los púgiles criollos, junto a su entrenador, el cubano Salvador Castillo, concluyen hoy una base de entrenamientos  en Francia y mañana viajarán  a Milán, Italia.

 2.  Respaldo

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, ha estado muy atento a la participación del plantel criollo, para, junto al secretario de Deportes, Felipe Payano, garantizar una representación digna del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas