Boxeo dominicano podría recibir el 2017 sin campeón mundial

17_12_2016 HOY_SABADO_171216_ Deportes3 B

Recordarán los amigos lectores que el 2016 le llegó a República Dominicana con tres campeones mundiales del boxeo profesional, hecho sin precedentes en la historia deportiva de nuestro país.
Sin embargo, todos nuestros monarcas universales, en apenas 33 días, del 21 de mayo al 24 de junio, fueron despojados de sus coronas.
Félix -Mangú- Valera, quien, el 23 de agosto del 2015, se había hecho campeón mundial del peso semi pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a costa del ruso Stanislav Kashtanov, fue despojado de la corona el 21 de mayo de este año, cuando perdió por decisión ante el también ruso Dimitry Bivol.
Juan Carlos Payano, campeón gallo de la AMB, conquistó la faja el 2 de agosto del pasado año, cuando derrotó al estadounidense Rau’shee Warren, pero la perdió ante el mismo contrincante en la pelea de revancha, celebrada el 18 de junio del año en curso.
Finalmente, Javier -El Abejón- Fortuna, monarca súper pluma de la AMB, se adjudicó el cetro el 29 de mayo del pasado año, cuando se impuso al costarricense Bryan Vásquez, la defendió exitosamente el 29 de septiembre ante el boricua Carlos Iván Velásquez, pero cayó ante el estadounidense Jason Sosa el 24 de junio último.
En la actualidad, República Dominicana solo cuenta con un campeón mundial. Se trata de Jonathan Guzmán, quien, sin embargo, expondrá su cetro de campeón súper gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el 31 de este mes ante Yukinori Oguni. Una derrota provocaría que el país reciba el 2017 sin un monarca universal de boxeo.