¿Boxeo en las escuelas es  peligroso para los niños?

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En la sección de deportes del periódico HOY, en su edición correspondiente al 12 de mayo en curso, aparecen unas declaraciones atribuidas al secretario de Estado de Deportes, Felipe Payano, favoreciendo la celebración de un seminario taller en el que se discutan las ventajas y desventajas de hacer figurar la práctica de boxeo en los programas de estudios de las escuelas (entiéndase públicas).

En esas declaraciones, el ministro de Deportes da a entender que simpatiza con la idea de que los recintos escolares sirvan de escenario para la práctica de un deporte tan peligroso como el boxeo; de un deporte cuya práctica está prohibida en muchos países del mundo.

Para darnos cuenta de los daños que ocasiona el boxeo en el cerebro de un practicante de dicha disciplina, más aún cuando se trata de un niño o un adolescente, basta con que consultemos una determinada página del Internet. Allí encontraremos muchas informaciones al respecto.

En la mente de un educador no cabe la idea de que un aula o un salón de actos de una escuela sean convertidos en escenario en el que dos niños o niñas peleen a puñetazos.

Para frustrar la anterior iniciativa de llevar el boxeo a la escuela, bastó con que le entregáramos a cada uno de los miembros del Consejo Nacional de Educación un dossier con abundante información científica acerca de los daños que se derivan de la práctica de ese deporte. Y estamos dispuestos a hacerlo de nuevo.

Es verdad que el boxeo es uno de los deportes que más lauros le ha dado al país. Pero, también es verdad que preservar la salud de un niño es mucho más importante que la conquista de una presea.

No es cierto que el boxeo sea uno de los deportes que menos casos de lesiones presenta.

¿Qué labor intelectual puede desarrollar una persona que desde temprana edad se haya dedicado a la práctica de boxeo? ¿A qué oficio lucrativo puede desempeñar una persona después de haber sostenido cientos de encuentros de boxeo?

Conocemos muchos casos de antiguos beisbolistas, yudocas, baloncestistas y practicantes de otros deportes que hoy son médicos, abogados, ingenieros, informáticos, etc. Pero, no conocemos un solo caso de un ex boxeador que ejerza una profesión liberal o que se desempeñe como obrero especializado. Aquí, como en todas partes, los boxeadores surgen de los grupos excluidos, de los marginados del bienestar. Y, para su desgracia, casi todos, al final de su gloria, si es que la alcanzan, retornan a sus estamentos sociales de origen.

EI Consejo Nacional de Educación es el organismo estatal llamado a decidir si se permite o no la práctica de boxeo en las escuelas públicas. Y dada su composición, estamos seguros que en dicha instancia, jamás se aprobará una medida como ésa.

Las claves

1.   Las lesiones

Es un deporte que produce lesiones a los niños, al recibir los golpes en especial en la cabeza.

2.  Labor intelectual

El boxeo es un deporte, que  no le permite a los  púgiles luego de retirarse estudiar una carrera en las universidades, como en otras disciplinas.

3.  Protección

Hay que proteger a los niños.