Boxeo, marginado pocos púgiles son inmortales en RD

De mantenerse la actual composición del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano o la actitud de hostilidad que algunos de sus miembros de mayor incidencia muestran hacia el boxeo, ni siquiera Félix Díaz tiene garantizado un espacio en ese templo, pese a tratarse del único atleta nacido en suelo dominicano en ganar, hasta el momento, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

En este planteamiento coinciden diferentes personalidades y sectores del boxeo dominicano, incluido el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano, quien expresó su queja en una carta que envió el año pasado al presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Luis Scheker Ortiz.

De acuerdo con Solano, los boxeadores están siendo marginados del Pabellón de la Fama, a pesar de tener resultados muy superiores a muchos de los atletas que han sido favorecidos con esa distinción.

“No nos oponemos a que los honorables miembros del Pabellón de la Fama elijan a quienes consideren, lo que exigimos es que todos los atletas sean medidos con la misma vara”, añadió.

Al igual que Solano, otros dirigentes deportivos se muestran sorprendidos de ver pasar uno y otro ceremonial sin que en los mismos se tome en consideración a los boxeadores.

La sorpresa es mucho mayor cuando se revisa la historia de los boxeadores dominicanos a nivel de las competencias internacionales, incluido el más importante evento olímpico del mundo, los Juegos Olímpicos, donde esta disciplina ha escrito las principales páginas del deporte de la República Dominicana.

Para muestra: Primer triunfo de un atleta dominicano en los Juegos Olímpicos, un boxeador, Gustavo de la Cruz, en Montreal 76; primera medalla de un atleta dominicano en los Juegos Olímpicos, un boxeador, Pedro Julio Nolasco, bronce, en Los Angeles 84; primer oro de un atleta dominicano en los Juegos Panamericanos, un boxeador, Joan Guzmán, Mar del Plata 95; primer atleta (y único) dominicano, nacido y formado en suelo de la República Dominicana, en ganar oro en los Juegos Olímpicos, un boxeador, Félix Díaz, Beijing 2008.

14 años y un solo boxeador. Desde el ceremonial del 1999, cuando fue llevado a la inmortalidad Eleoncio Mercedes, el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano solo ha exaltado a un boxeador, Lachi Linares, en el 2006.

“En 14 años un solo boxeador es algo difícil de asimilar, comprender y entender”, dijo Franklin Núñez, Comisionado Nacional de Boxeo Profesional, quien aprovechó para recordar una expresión del expresidente Joaquín Balaguer en ocasión de recibir la visita del un campeón mundial.

“Nos dijo el presidente Balaguer que el boxeo era el deporte que mejor representaba a una nación, debido a que cuando el anunciador presenta los contrincantes menciona los nombres de sus países de origen, distinto a otros deportes, en los que se menciona a las organizaciones a las cuales pertenecen”, recordó Núñez.

Criterios similares a los de Solano y Núñez tienen Rafael Isenia, expresidente de la Asociación de Boxeo del Distrito Nacional, y el promotor César Mercedes, entre otros.

Caso Pina Acevedo. Muchos se preguntan el por qué aún el doctor Ramón Pina Acevedo no ha sido exaltado como propulsor, cuyos méritos nadie cuestiona. Además de haber sido vicepresidente de la más vieja entidad que rige el boxeo mundial, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el reconocido jurista fue fundador y primer presidente electo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), además, de que ha ocupado posiciones de gran incidencia en el Consejo Mundial de Boxeo.

“Pero a ello se le debe añadir que el doctor Pina Acevedo dirigió la Comisión Nacional de Boxeo Profesional, sobre todo en la época dorada, en la época de los Fausto Ceja Rodríguez, Miguel Montilla, los hermanos Carlos –Teo- y Leo Cruz, entre otros muchos”, dijo Isenia.

Lista interminable. La lista de boxeadores con méritos para el Pabellón de la Fama es interminable: Manuel Herrera, Arsenio Rodríguez, Jorge Amparo (Salchichón), Angel Beltré, Abraham Mieses, Pedro –Chinito- Sánchez, Miguel Montilla, Mao de la Rosa, Héctor Julio Avila, Victoriano Sosa, entre muchos, incluido un grupo de ex campeones mundiales en el profesionalismo

En el renglón de propulsor, el entrenador Víctor Pascual, descubridor y forjador de Pedro Julio Nolasco, Manuel Herrera, Luis –Cucuso- Santana, Jorge Amparo, Elencio Mercedes, entre otros.