Boxeo RD ha brillado en Juegos Panamericanos

Boxeo RD ha brillado en Juegos Panamericanos

Sin duda alguna, la mejor actuación del boxeo de República Dominicana en los Juegos Panamericanos fue la registrada en Mar del Plata, Argentina, en el 1995, donde uno de sus integrantes, Joan Guzmán (51 kilos), se convirtió en el primer atleta dominicano en conquistar una medalla de oro.

Otra actuación memorable del boxeo dominicano en la cita continental sucedió “en su propia casa”, en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, donde otro boxeador, en esta ocasión Juan Ubaldo Cabrera, se adjudicó el oro de su categoría, los 75 kilos.

En el primer caso, en los Juegos de Mar del Plata, la República Dominicana participó con un equipo de siete boxeadores y su actuación finalizó con un saldo de un oro y tres bronce.

Lo más relevante, sin embargo, fue el hecho de que por primera vez un atleta hizo sonar el himno de la República Dominicana en la justa continental.

Para conquistar su histórica medalla de oro, Joan venció con facilidad a José M. Castiello, de México, por 21-4; al venezolano José De Jesús López, por 27-5 y, finalmente, al cubano Raúl González, el favorito, por 16-11.

Las medallas de bronce las obtuvieron Johnny Nolasco (54 kilos), Gabriel Hernández (81) y Luis Ernesto José (57).

Santo Domingo 2003. En esta edición, el país participó con su equipo completo de 12 boxeadores, cinco de los cuales obtuvieron medallas: Juan Ubaldo Cabrera, oro; Juan Carlos Payano, plata; Isidro Mosquea, plata; Félix Manuel Díaz Guzmán, bronce y Johnathan Batista, bronce.

Un hecho que debe ser resaltado es que Payano perdió en la disputa por el oro frente al hoy multiple campeón mundial el cubano Yuriorkis Gamboa.

Recorrido histórico. El boxeo dominicano participó por primera vez en los Juegos Panamericanos en la edición del 1955 en México, donde asistió con solo dos boxeadores: Pedro Pascual Martínez (63.5 kilos) y Domingo Guerrero y luego asistió a los Panamericanos de Chicago en el 1959 con seis pugilistas.

Fue, sin embargo, en los Juegos del 1975, en México, donde el boxeo quisqueyano se estrenó como un deporte medallista, cuando dos de sus seis representantes conquistaron medallas.

Se trata de Eleoncio Mercedes, quien se adjudicó una plata y Jesús Marte, que se alzó con el bronce.

En los Panam del 1979, en Puerto Rico, el boxeo criollo obtuvo una plata y cuatro bronce.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas