Rodrigo Marte, quien ganó la única medalla de oro en Lima 2019, no viajará a Santiago de Chile para defender su título de campeón
El boxeo de República Dominicana se quedó definitivamente con seis plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, programados para celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año.
Ello representa una baja considerable con relación el número de pugilistas dominicanos que participó en la edición anterior de la justa continental, efectuada hace cuatro años en Lima 2019, donde el boxeo se hizo representar por once competidores, nueve en masculino y dos en femenino.
¿Quiénes irán a Santiago de Chile?
Alexy de la Cruz (63.5 kilos) y Cristian Pinales (80), ganadores de medallas de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, encabezarán el plantel de seis peleadores criollos que acudirá a la cita continental.
El equipo lo completan Junior Alcántara, Estefany Almánzar, Jessica Muñoz y María Moronta, quienes se alzaron con la plata de sus respectivas categorías en los juegos de El Salvador.
Se recuerda que en San Salvador 2023 clasificaban a Santiago de Chile los dos primeros lugares (oro y plata) por categoría.
Intento fallido
República Dominicana acudió con cinco boxeadores al último clasificatorio en ruta a Santiago de Chile, el cual se celebra en Cali, Colombia.
Sin embargo, ninguno de los representantes de República Dominicana pudo asegurar su plaza para los próximos Juegos Panamericanos.
El seleccionado quisqueyano lo lideraba Rodrigo Marte, quien ganó oro en Lima 2019, pero fue eliminado por el colombiano Yilmar Gonzáles, de quien perdió por decisión unánime en los 57 kilogramos.
En los 92 kilos, también se quedó en el camino el dominicano Daniel Guzmán, lo mismo que Novoamny Núñez, entre otros.
Compromiso
Superar la actuación de Lima 2019 sería el compromiso del boxeo dominicano en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde obtuvo una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.
Sin embargo, esa cosecha se alcanzó con una selección integrada por 11 pugilistas, cinco más que los que viajarán a Chile.
El campeón no irá
Rodrigo Marte, quien conquistó oro en Lima 2019, no podrá defender su condición de campeón en Santiago de Chile.
El nativo de Hato Mayor quedó eliminado en el Continental de Cali y tampoco pudo hacer el equipo dominicano en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Leonel de los Santos y Rohan Polanco, quienes se hicieron con la plata de sus categorías, hacen vida en el boxeo profesional.
Los tres bronces obtenidos por el boxeo en Lima los ganaron María Moronta, en los 64-69 kilos; Alexy de la Cruz, en los 56 kilos, y Miguelina Hernández, en los 48-51.
El boxeo dominicano viene de una gran actuación en San Salvador 2023, donde conquistó dos medallas de oro y cuatro de plata y su próxima parada será en Santiago de Chile.