Boxeo RD, tras algo grande

Boxeo RD, tras algo grande

CARLOS NINA GÓMEZ
carlosninagomez@yahoo.com
Emular, al menos, la singular hazaña lograda -en Los Angeles, Estados Unidos en 1984- por el fenecido pugilista nativo de La Romana, Pedro Julio Nolasco, tras participar en los Juegos Olímpicos, es la gran meta del plantel de boxeadores de República Dominicana que competirá en las Olimpíadas de Beijing, capital de  China.

 En el verano de este año, el deporte aficionado dominicano volverá a exhibir su deporte no rentable cuando compita en las Olimpíadas de Beijing-2008 que se desarrollarán durante 16 días del mes de agosto.

En el boxeo se cifran las mayores esperanzas del deporte dominicano para la conquista de al menos una medalla de plata… aunque se mantiene, en firme, la aspiración del velocista Félix Sánchez de repetir la historia de 2004 cuando ganó la medalla de oro en los 400 metros con vallas.

Veinte años después de la ganancia de la medalla de bronce para RD, en los 54 kilogramos, gracias a los certeros y técnicos puños de  Pedro Julio Nolasco, Félix Sánchez escribió su página de oro cuando se adueñó, en los Juegos Olímpicos de Atenas (Grecia), de la presea dorada.

Nolasco sigue ocupando un privilegiado espacio en la historia deportiva del país fundado, el 27 de febrero de 1844 por Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

Porque Nolasco fue el primer atleta de República Dominicana en conquistar la primera -y nunca olvidada- primera medalla olímpica para este país.

Es una opinión que encuentra eco en Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOXA). En efecto, ¡ahora el boxeo busca algo más grande!

El plantel del boxeo olímpico de RD lo conforman los púgiles Winston Méndez (en los 48 kilogramos); Juan Carlos Payano (51); Roberto Navarro (57); Félix Manuel Guzmán (64); Gilbert Castillo (69) y Argenis Méndez (75 kilogramos).

Antecedentes

En el 1984

El boxeo de la República Dominicana y el deporte quisqueyano en general obtiene su primera medalla en Juegos Olímpicos.  Se trata del bronce conquistado por el boxeador romanese Pedro Julio Nolasco en los juegos celebrados en Los Angeles, Estados Unidos.

En el 2004

En los Juegos Olímpicos de Atenas, Félix Sánchez se adjudicó la medalla de oro de los 400 metros con vallas, segunda presea dominicana en los Juegos Olímpicos.

Publicaciones Relacionadas