Boxeo y el liderazgo de José Sulaimán

Boxeo y el liderazgo de José Sulaimán

POR CARLOS NINA GóMEZ
NUEVA YORK.-   El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) está en su 45 aniversario…el cuadragésimoquinto cumpleaños del CMB se cumplirá a comienzos del 2007.

 Este organismo, sin duda el de más prestigio en el negocio del boxeo, parecía que colapsaría.

 Es decir, el CMB se vio en serios apuros hace unos tres años. Tan peligrosos fueron los apuros que su presidente, el inmenso José Sulaimán, estuvo a punto de anunciar la «desarticulación» de la ahora sólida institución que tiene su sede en Ciudad México -Distrito Federal, DF, la capital de México- debido a la crisis económica que la afectó.

 El CMB, incluso, fue demandado por un boxeador alemán que alegó que los jefes cemebeístas lo habían perjudicado con una decisión administrativa.

 Hace 45 años que este organismo ha venido batallando en el complejo negocio del boxeo.

 Pero debo resaltar el liderazgo y la incuestionable capacidad que ha demostrado tener el veterano directivo boxístico mexicano. Por ese gran liderazgo el CMB aún vive

El humanismo del boxeo
El humanismo del boxeo, hay que decirlo también sin mezquindad, se le debe a José Sulaimán quien ha sido un abanderado de la protección de los boxeadores.

 No ha sido un pusilánime. Nunca ha variado su posición. Ha sido firme en sus concepciones. Ha defendido, sin rodeos, la pureza del boxeo.

 Recuerdo cuando el boxeo fue vapuleado, discriminado, «sancionado» por sus enemigos gratuitos y pagados.

 Hubo momentos en los que gente anti boxeo, de todas partes del mundo, encabezaron un movimiento que abogaba por su eliminación.

 Pero Sulaimán, dio la cara…¡y siempre mantuvo que «el boxeo es el deporte de los humildes y gracias al boxeo los más pobres, los que no han podido tener educación en la escuela, han podido sobrevivir y ganarse la vida».

  El boxeo, llegó a decir, el presidente del CMB, sirve para la regeneración de esos humildes atletas que no tienen quién los auxilie.

  Sulaimán, al suceder a su paisano fallecido Ramón Velázquez, otro extraordinario dirigente que fue presidente del CMB durante más de una década, ha cumplido -durante más de 25 años- una eficiente labor.

  Es también preciso señalar que Sulaimán fue quien instituyó que las peleas por campeonatos mundiales fueran realizadas a 12 asaltos…¡en vez de 15 asaltos!.

  El presidente del CMB, al analizar junto a sus asesores y demás directivos del organismo, consideró que mientras más tiempo dure un boxeador en el cuadrilátero, pues más riesgos tiene su salud por los golpes que pueda recibir.

La iniciativa del CMB, bajo la égida del viejo directivo mexicano y quien aquí en Nueva York -especialmente en los círculos boxísticos- siempre ha sido muy respetado, encontró eco en las demás organizaciones que gobiernan el boxeo de paga. Y también avalaron que todos los combates mundiales fueran pactados a 12 rounds.

En síntesis, en José Sulaimán el boxeo tiene a un hombre líder, decente, ecuánime, firme defensor de la humanidad, de la salud de los boxeadores y, sobretodo, anticorrupción a todos los niveles del negocio-deporte.

 Cuando don Sulaimán decida retirarse -porque algún día tiene que ser- como directivo del CMB, habrá que rendirle todos los homenajes…¡y que todos los homenajes, para resaltar su liderazgo, capacidad y aportes al boxeo, se los rindan en vida!.

AL MARGEN.- ¿Por qué tantos ataques al estelar jugador Alex Rodríguez? La respuesta a la pregunta se cae de la mata, es sencilla: Porque Alex Rodríguez sigue siendo el mejor pelotero del mundo, el que más dinero gana, el que más joven llegó a los 450 jonrones, el que hizo la transición -de paracorto estelar a tercera base, igualmente con gran eficiencia- y el que también, cuando tenga 37 ó 38 años de edad, podría pasar de los 700 tablazos de cuatro esquinas. Es que a este joven atleta no le perdonan que haya triunfado de la manera que lo ha hecho y sin ser segundo de nadie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas