Boyón Domínguez 
Cada día es un mejor dirigente; tiene a Naco invicto con 6-0

Boyón Domínguez  <BR><STRONG>Cada día es un mejor dirigente; tiene a Naco invicto con 6-0</STRONG>

POR ANTONIO VALDEZ
Si usted escucha el nombre de José Luis Domínguez, seguro que le resultará desconocido. Pero sí le mencionan a José –Boyón- Domínguez, inmediatamente relaciona su apodo a la popular canción denominada ‘El Apodo’ de Felipe Polanco (Boruga).

Un estribillo de la misma narra que ‘…ponte, ponte, ponte el tuyo, no seas bruto, no seas bobo, que aquí nadie te conoce si no tienes un apodo…’.

Y es que Boyón Domínguez no está aferrado al apodo. Domínguez se ha convertido en el más exitoso dirigente de baloncesto en República Dominicana en los últimos cuatro años, aunque no ha obtenido el título de campeón en el baloncesto superior distrital, torneo que sirve de parámetro para medir la calidad de esta disciplina en nuestro país.

El ex jugador asimiló el cambio hacia la dirigencia, pues en sus años activos era y sigue siendo el capataz del equipo juvenil masculino del club Mauricio Báez.

“El cambio fue fácil porque venía de dirigir en categorías menores y esa situación me favoreció enormemente para adaptarme sin ningún inconveniente a las labores de estratega”, dijo Domínguez.

El  líder en asistencias otorgadas en la historia del tradicional clásico del aro y el balón en la capital dominicana observó una diferencia entre los entrenamientos de antes y los actuales. “Los equipos empezaban a trabajar con mucho tiempo. El 90 por ciento de los jugadores entrenaba día y noche, sólo el jugador importado y algunos que otros del interior no estaban en las prácticas”, añadió.

“En estos momentos los baloncestistas que permanecen más tiempo en el tabloncillo se integran a los equipos para el primer juego del quinteto en el torneo y eso debe cambiar. La Federación Dominicana de Baloncesto debes tomar medidas para que los torneos tengan una diferencia de al menos dos meses entre sí y dividirlos por bloques, es decir, Norte, Sur y Este, para los juegos”, adujo.

Sobre Naco

Domínguez, quien mantiene a Naco con marca inmaculada de 6-0 en el presente torneo, dijo que ese equipo no es como la prensa ha señalado, que comentaron que el equipo azul celeste era un trabuco.

“En cada juego sólo utilizamos 6 y 7 jugadores, porque los demás no han dado el grado esperado”, agregó.

Dijo que los demás equipos han ido fortaleciéndose en la medida en que el torneo avanza. “San Carlos y Villa Duarte fueron los equipos más díficiles para ellos, debido a que a ambos le ganamos en tiempo extra”, sostuvo. Y añadió que “a los demás equipos les hemos ganado como mucha comodidad, excepto San Lázaro,a los que ganamos en el último minuto”.

“Los importados que hemos tenido no nos han ayudado mucho. Ellos son tipos propio de esta liga y los jugadores no han estado en su mejor momento”, señaló, y puso como ejemplo a Luis Flores y Carlos Paniagua.

Expresó que “nosotros tenemos que buscar la forma de mejorar, porque los demás han hechos cambios”.

Domínguez posee la marca de más asistencias en un partido de la liga dominicana con 16, establecida el 15 de julio de 1984; en una temporada (126) y de por vida (793).

El dirigente naqueño fue miembro del equipo nacional de mayores entre 1981 y 1990. Dirigió la selección nacional femenina en Vigo, España (1992). Principal dirigente del seleccionado nacional juvenil en Centrobasket ’98 (Oro en Puebla, México), y Puerto Plata ’98.

En la categoría de mayores, fue asistente del equipo nacional en Honduras ’97 y Cuba ‘99, donde la escuadra obtuvo medalla de bronce en ambas ocasiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas