BR anuncia plan agresivo para financiar viviendas

BR anuncia plan agresivo para financiar viviendas

El administrador general del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio Marmolejos, anunció ayer que esa entidad bancaria ejecutará en los próximos seis meses una agresiva política de financiamiento a la vivienda, con una reducción de la tasa de interés a 15% y el establecimiento de contratos que establezcan que esas tasas se ajustarán de manera transparente hacia arriba o hacia abajo con relación a la tasa “prime” establecida por el Banco Central.

Toribio Marmolejos dijo que el financiamiento del Banco de Reservas a la vivienda ha sido tradicionalmente bajo, pero que con la nueva política se busca revertir esa situación.

Afirmó que la recuperación de los préstamos a la vivienda es segura porque, además del valor del activo, para sus propietarios la vivienda tiene un valor sentimental y nadie quiere perderla.

Explicó que uno de las quejas que tradicionalmente han presentado quienes han recibido préstamos para adquirir viviendas es la falta de transparencia en el manejo de las tasas de interés.

Señaló que ha sido frecuente oir a muchos usuarios de esos créditos quejarse de que las tasas son subidas unilateralmente por el prestatario, sin obedecer a criterios transparentes, pero que cuando las tasas deben bajar no ocurre lo mismo.

Explicó que con su nueva política de transparentar las tasas de interés, el Banco de Reservas busca hacer un aporte, ya que establecerá en un contrato con el cliente que la tasa se ajustará no por un criterio particular del banco, sino en base a los cambios que se produzcan en la tasa de interés “prime” establecida por el Banco Central.

El licenciado Toribio Marmolejos habló en un encuentro que sostuvo ayer con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer los resultados financieros del Banco de Reservas.

Beneficios netos crecen 18.4%

El administrador general del Banco de Reservas informó que esa institución  obtuvo durante el primer semestre de 2006 beneficios netos por RD$1,021.7 millones, superiores en RD$159.0 millones (18.4%) a los registrados  en  el período enero-junio del 2005.

 Al presentar ante editores económicos y ejecutivos de medios de comunicación el Estado de Situación de Banreservas correspondiente al primer semestre de este año, Toribio Marmolejos dijo que  la institución superó en un RD$24% las utilidades presupuestadas para ese período.

“Esto significa que el Banco de Reservas  registró ganancias promedio mensual de  RD$170.3 millones, superiores  al promedio del primer semestre del 2005, que fue de RD$143.8 millones”, expresó Toribio  Marmolejos

Dijo que esas utilidades netas  fueron logradas después de  deducir  provisiones para activos riesgosos por RD$951.7 millones; para bonificaciones y plan de retiro RD$365.9 millones y para  impuesto sobre la renta RD$255.2 millones.

Explicó que  el nivel de activos de Banreservas se situó en RD$105 millardos (105 mil millones de pesos), RD$2,444 millones más que a diciembre de 2005.

Toribio Marmolejos sostuvo que el Banco de Reservas  muestra, además,  una formidable posición de solidez, por el crecimiento experimentado en su patrimonio, lo que se evidencia en el  Índice de Solvencia, que pasó de 11.94% en diciembre  2005  a 15.7%  en junio 2006,  nivel que está por encima del requerido por las normas bancarias, que es de un diez por ciento.

Dijo que “el Banco de Reservas ha mostrado importantes avances en la mejora del servicio al cliente,  objetivo primordial de la presente gestión”.

Depósitos

En cuanto a los depósitos, resaltó el comportamiento de los ahorros, con una expansión de un 28%, igual a RD$4,577.4  millones en los primeros seis meses del año,  manteniendo el banco un total de 1,423,299  ahorrantes,  de los cuales 179,019 (14.4%,) ingresaron  en el período enero-junio de 2006. 

“En  compensación a esta confianza”, añadió el licenciado Toribio Marmolejos, “el Banco de Reservas canaliza  estos  recursos  en inversiones, bajo la forma de préstamos para el  desarrollo de los sectores productivos del país, al cual destinó en el primer semestre de este año RD$2,700.0 millones para financiar los  programas de pignoración de arroz, habichuela y ajo,  a una tasa de interés preferencial  y cómodas cuotas de pagos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas