BR iniciará proceso por deuda de arroceros

BR iniciará proceso por deuda de arroceros

Por MARIO MÉNDEZ
El Banco de Reservas iniciará proceso legal contra molineros de arroz  por una deuda de alrededor de RD$1,000 millones que tiene la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) con la entidad financiera estatal, trascendió ayer. De acuerdo a lo informado, el préstamo fue tomado por Adofa para el financiamiento del programa de pignoración subsidiado por el Gobierno a los molineros miembros de esa entidad.

Se informó que a pesar de que los molineros habrían pagado a Adofa dichos préstamos, ésta no los habría saldo todavía con el Banco de Reservas, lo que ha generado malestar a lo interno de esa entidad.

Se indicó que el hecho de que el préstamo no ha haya sido saldado, ha generado malestar en el seno de ADOFA, a lo cual se agrega que los molineros afectados tampoco habrían recibido los estados financieros de la entidad.

Se informó que debido a esta situación no han podido celebrar las elecciones para renovar la directiva de ADOFA, que estaban fijadas  para el mes de octubre pasado.

Se explicó también que durante el pasado Gobierno, fueron importados millones de quintales de arroz por miembros de la entidad, vía el puerto de Manzanillo, de manera irregular. Censuraron el que aunque la directiva de la Asociación tuvo conocimiento de esa situación, no se pronunció en contra.

“Algunos molineros que estuvimos en contra de esa práctica, consideramos que los fondos del programa de pignoración gestionados con el Banco de Reservas fueron utilizados para facilitar estas importaciones irregulares”, explicó uno de los molineros afectados.

Se indicó que luego de la entrada del nuevo gobierno, la Dirección de Aduanas detectó la evasión de los impuestos de dichas operaciones ascendentes a cientos de millones de pesos.

Se explicó que desde hace varios meses los miembros de la entidad se han estado reunieron y solicitando se entregue el informe oficial de la situación financiera de la institución, sin resultados.

Como parte del malestar generado entre los molineros, ha corrido la versión de que durante el gobierno pasado se exportó arroz de baja calidad como de primera, y que también la cantidad declarada fue irreal, con el propósito de los beneficiarios cobrar el subsidio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas