BR y BHD también anuncian bajan tasas

BR y BHD también anuncian bajan tasas

Los bancos  de Reservas y BHD, al igual que habían hecho el Scotiabank y el Banco León, bajaron sus tasas de interés.

Empero, representantes de la industria y del comercio informaron que tal reducción  no se ha sentido en el costo del dinero.

El administrador del Banco de Reservas informó que ese banco dispuso una reducción  de 300 puntos en las tasas para nuevos préstamos tramitados en sus oficinas.

También en el Banco BHD se informó que esa entidad   redu¡jo sus tasas de interés en alrededor de  2% en los certificados de depósitos,  asi como en los préstamos. En el caso de los depósitos lo ha hecho en la medida en que van venciendo sus plazos y, en los préstamos,  cuando llega la fecha de revisión de la tasa del préstamo, según se explicó.

 Previamente, el Scotiabank había bajado la tasa de los préstamos personales de 35 a 29%, la hipotecaria de 24 a 19.5% y la de vehículos  nuevos de 26 a 21%. También disminuyó de 14.5 a 12.50%   la tasa de los certificados a plazo fijo (esta última varía dependiendo el tiempo y valor del instrumento).

 Igualmente,  el Banco León  había informado de una disminución de  24 a  22%  en la tasa de interés  de los préstamos hipotecarios; de un 29 a un 28%  en la tasa de los vehículos usados, y de un 25 a un 24% para automóviles nuevos. Igualmente,   bajó de 12.13% a 11.75% la tasa de sus certificados  financieros, aunque aún no ha aplicado rebajas a la tasa de los préstamos personales, que son  mantenidos en  33%.

Sin embargo, Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH),  y Ricardo Rosario, de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), afirmaron por la vía telefónica que esperan que dichas disminuciones se produzcan.

Cabrera dijo que quizás haya que esperar que pasen estos dos primeros meses, pero  afirmó que por lo menos esa institución no ha recibido ninguna información de que se haya comenzado a aplicar una reducción en las tasas.

“Con esa reducción en el overnight y la tasa lombarda ellos (los bancos) deberían comenzar a generar algún tipo de disminución porque, obviamente, el costo de su dinero, el movimiento de su dinero diario se les ha disminuido”, dijo Cabrera.

Mientras que Rosario dijo que están en a la espera de que los bancos empiecen a aplicar esas reducciones,  ya que es un componente importante que se traduciría en una disminución de sus costos. “Ya ha habido dos rebajas que les ha hecho el Banco Central y ellos no han hecho exactamente lo mismo con el comercio y las empresas que tienen préstamos”, afirmó Rosario, aunque dijo que ya hay bancos que han anunciado esas disminuciones.

Las declaraciones de ambos dirigentes se produjeron al ser consultados sobre  el impacto que tendrían  las reducciones de las tasas de interés dispuestas por los bancos en el costo del dinero.

Bajas en tasas  incidirán poco en precios

Aún cuando los bancos apliquen las rebajas en sus tasas de interés, tanto  Cabrera como  Rosario entienden que dichas disminuciones no variarán mucho los precios de los productos.

“Eso no va a tener un impacto muy importante en términos de los precios de los productos todavía,    porque un uno por ciento de interés en un préstamo no es significativo, ni tiene un reflejo tan importante en los precios”, afirmó Cabrera, quien espera que los bancos bajen a los niveles de 10 ó 12 por ciento que tenían el año pasado.

Mientras que el presidente de Fenacerd  dijo que aunque  influirá muy poco,   “una vez que comencemos a recibir esas rebajas en las tasas de interés, pues obviamente que nuestros costos van a disminuir y por ende estaremos en condiciones de ofertar menores precios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas