BRA Dominicana celebra 25 años transformando vidas en bateyes

BRA Dominicana celebra 25 años transformando vidas en bateyes

La organización internacional Batey Relief Alliance (BRA Dominicana), con su sede en la República Dominicana, llega este año a su 25 aniversario en el país.

Esta iniciativa, que fomentan el desarrollo de mujeres en áreas agrícola, nutrición, agua potable, salud materno-infantil, educación y ayuda en caso de desastres, está a cargo del doctor Ulrick Gaillard, presidente-fundador de la organización.

Gaillard afirma que para ejecutar estos importantes proyectos a lo largo de estos dos cinco lustros ha contado con el apoyo de socios estratégicos, como la Fundación Clinton, la Universidad de Minnesota, Procter and Gamble (P&G), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, CROSS Catholic Outreach, United Nations Federal Credit Union Foundation, Direct Relief y Vitamin Angels.

El papel de BRA Dominicana es desarrollar a las comunidades con un enfoque inclusivo de empoderamiento, basado en la igualdad de género.

Solicitó una mayor unificación de todos los sectores para que juntos contribuyan a redefinir el camino para los miles de niñas y mujeres que están listas y ansiosas de poder asumir su propio destino. En ese sentido, durante estos años Batey Relief Alliance muestra importantes logros que han contribuido a la transformación de vidas en los bateyes.

Puede leer: Alergia en perros: ¿Cómo tratarla y detectarla a tiempo?

Logros más importantes

Estableció alianza estratégica con el Estado dominicano para abordar crisis en los bateyes.
Coordinó acciones colaborativas con 54 grupos socios locales para prestar servicios; recaudó US$126,592,864.00 para desarrollar iniciativas sostenibles; expandió su intervención a Estados Unidos, Haití y Perú, impactando 4.568.080 vidas.

Un paseo por la historia

Batey Relief Alliance (BRA) fue creada en Nueva York el 23 de octubre de 1997 por Ulrick Gaillard, filántropo y humanista, como una organización no-gubernamental, humanitaria, sin fines de lucro y apolítica dedicada a mejorar las necesidades socioeconómicas y sanitarias de las mujeres, niños y familias severamente afectadas por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en las bateyes azucareros dominicanos.

En 2002, la Junta Directiva de Batey Relief Alliance votó a unanimidad para constituir a BRA Dominicana como organización no gubernamental (ONG) nacional, con la misión de coordinar los aspectos administrativos y programáticos de la organización en el país, incluyendo la instalación de dos oficinas en Santo Domingo y Monte Plata.

Entre los años 2000 y 2017 esta ONG llevó a cabo más de 10 mil intervenciones médicas de corto plazo para brindar atención de emergencia a las poblaciones. Igualmente, diseñó un modelo de salud como guía para la prestación de servicios de salud integrales a las poblaciones en riesgo de salud.

Capacitó a 5.000 promotores de salud comunitarios como multiplicadores para realizar jornadas de educación preventiva en salud, agua, saneamiento e higiene, nutrición, infecciones de transmisión sexual, entre otras acciones.

Repartió 2.040.800 purificadores de agua P&G, entregando así 320.408.000 litros de agua limpia a 302.000 personas y sus familias, entre otras importantes acciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas