BRA tiende la mano a comunidades marginadas

BRA tiende la mano a comunidades marginadas

Al cumplir 14 años de trabajo en comunidades marginadas de República Dominicana, Haití y  Nueva York, la Fundación Batey Relief (BRA) aseguró que ha invertido más de RD$1,480 millones  en programas de salud, seguridad alimentaria, desarrollo comunitario, empoderamiento de  mujeres y auxilio en caso de desastres.

El presidente y fundador de BRA, Ulrick Gaillard, destacó  además que han iniciado un  nuevo  proyecto agropecuario en los bateyes a través de  una cooperativa de 7,000 miembros para desarrollar  obras comunitarias, producir cosechas  y criar animales para 35,000 residentes.

Agregó que en Haití 600 mujeres son  capacitadas en manejo financiero personal y  recibido microcréditos para nuevos  negocios. 

Indicó que a la par con estos proyectos  cientos de personas  reciben servicios de salud de calidad a precios módicos, mientras  los infectados con el VIH/Sida reciben cuidado gratuito, consejería y tratamiento antirretroviral.

“Pero nuestro principal objetivo es empoderar a los individuos locales para construir y desarrollar sus propias comunidades”, dice  Gaillard, quien aboga  por una conciencia política y la voluntad de los gobiernos para la  reducción de la pobreza,  asegurar que la gente tenga acceso a la educación, cuidado de su salud, seguridad, empleo, agua limpia y viviendas decentes.

Asegura que esto  producirá un ambiente que promueve la estabilidad social, política y económica.

Gaillard,  estadounidense y doctor en derecho, dijo que  se interesó por trabajar en los bateyes luego de llegar al país a escribir un libro  sobre  braceros haitianos.

“Las trágicas condiciones socio-económicas de miles de dominicanos y familias migrantes haitianas en los bateyes no cambiarían simplemente mediante la publicación de un libro”, dijo Gaillard al entender que esa población necesitaba un ambiente que les diera  acceso equitativo a necesidades básicas de la vida, cuidado en salud y habilidades  técnicas que promuevan su  autosuficiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas