Brache considera secuelas por Odebrecht tomarán tiempo

Brache considera secuelas por Odebrecht tomarán tiempo

El empresario Pedro Brache consideró que las secuelas del daño por el escándalo causado por los sobornos de la empresa Odebrecht tomarán al país tiempo para reponerse.
Manifestó que la nación se encuentra en un punto de inflexión que representará un antes y un después dependiendo cómo se maneja el tema.
Dijo que pudiera ser que de esta crisis se salga aventajado si se maneja el caso de manera correcta.
Subrayó que hay que tomar el caso como referencia en torno al tema de la corrupción y el obstáculo que representa para el país.
Recordó que hace meses el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) abordó el problema que representa la competencia desleal debido a prácticas de corrupción.
Dijo que Odebrech sacó del mercado a empresas locales que aunque concursaban en los procesos de licitación no ganaban debido al modus operandi de esa empresa brasileña que admitió que pagó sobornos para conseguir contratos de obras en el Estado.
Indicó que esa empresa ponía un precio para concursar y luego colocaba costos adicionales.
Consideró que el escándalo podría afectar la economía en algún momento.
Expresó que se debe dejar actuar a la justicia y los empresarios seguir trabajando para el desarrollo del país.

“Pienso que a la República Dominicana va a tomar un tiempo reponerse, creo que estamos en un punto de inflexión de un antes y después en cuanto nos manejamos y cómo se maneja la justicia”, expresó Brache.
Un juez dictó medidas de coerción en contra de 13 imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht.
Punta Catalina. Brache habló del tema al término de una reunión de la comisión que estudia la adjudicación y licitación a la constructora Odebrecht de las plantas de carbón de Punta Catalina, y de la cual forma parte.
Allí el vocero de la comisión, monseñor Agripino Núñez Collado, lamentó la situación de quien fuera uno de sus miembros, el ingeniero César Sánchez, quien se encuentra en prisión.
Explicó que Sánchez renunció a esa comisión al parecer el día que fue arrestado, el pasado lunes 29, porque envió una carta manuscrita. Confió en que el imputado pueda aclarar su situación en la Justicia.
Sobre la revelación de la Procuraduría General de que para Punta Catalina también se otorgaron sobornos a nivel del Congreso, Núñez precisó que el decreto presidencial que creó la comisión que dirige autoriza a indagar solo el proceso de licitación, por lo cual lo que pasó más allá es competencia del Ministerio Público.
En cuanto a la fecha para entregar el informe de los comisionados, indicó que aún están a la espera de la investigación de la consultora FTI para terminar la labor asignada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas