Brache sugiere eliminar impuestos a equipos agro

Brache sugiere eliminar impuestos a equipos agro

POR GERMAN MARTE
El empresario Julio Brache afirmó ayer que el país debe eliminar algunos impuestos a ciertos insumos y maquinarias de uso en el sector agropecuario para hacer más competitiva la ganadería criolla de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Brache, presidente de Leche Rica y Lechería San Antonio, dijo que los productores nacionales están en capacidad de competir con sus pares centroamericanos, en cuanto a calidad y productividad, pero precisan que se eliminen ciertos impuestos.

“Nosotros podemos competir, la única diferencia es que mientras los productores de otros países no pagan impuestos en los insumos y equipos, nosotros sí”, expresó Brache al ser consultado por Hoy durante la Feria Agropecuaria 2006 que se celebra en la Ciudad Ganadera.

El empresario citó el caso de los cartones para envasar leche, que en Centroamérica no pagan impuesto y en el país se les aplica un arancel entre 15 y 20%.

Asimismo, dijo que en otros países existen financiamientos blandos para incentivar la agropecuaria y los intereses son muy bajos. No obstante, consideró que la ganadería dominicana se puede desarrollar a base de buenos técnicos y financiamientos blandos.

SOBRE LA FERIA GANADERA

Por otro lado, el doctor Julio Brache valoró la importancia de la Feria Agropecuaria, tras considerar que la misma sirve para estimular al ganadero a cuidar mejor sus animales, mejorar la genética y la producción.

Dijo que desde hace muchos años los ganaderos dominicanos se preocupan por mejorar su producto y compran buenos ejemplares, buenos toros, buen semen ayuda a mejorar la genética y cuando venimos aquí a la feria eso se nota.

Brache, cuyos ejemplares han resultado ganadores en varias categorías, dijo que este año, la mayoría de los animales que compiten en la Feria son nativos, debido a que desde hace unos años se ha hecho difícil la importación de animales, porque está parada la exportación de ganado desde Canadá y Estados Unidos.

“Todo ese ganado que estamos viendo aquí es nativo, aunque hijo de especies importadas, lo cual significa que hemos avanzado”, resaltó el empresario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas