Hace ya unos años que Bill Gates dijo en una entrevista: “En el competitivo mercado actual, ninguna compañía, por grande que sea, está libre de la amenaza de poder desaparecer en menos de un año.” El fundador de Microsoft ponía en evidencia con esta frase lo difícil que es para las empresas, y sus marcas comerciales, mantener la ventaja competitiva, lo frágil que puede ser su valor diferencial cuando tu competencia puede replicar modelos, procesos de fabricación y comercialización e incluso diseño en unos plazos de tiempo tan breves que apenas da tiempo a recuperar la inversión y menos aún de obtener beneficios en exclusiva.
La Brand Experience es en opinión de muchos expertos uno de los recursos más poderosos para mantener esa ventaja y, sobre todo, para ocupar un lugar prioritario en las preferencias de los stakeholders. Su potencial para establecer sólidos vínculos, tanto racionales como emocionales, con sus públicos es enorme. Prácticamente todas las herramientas de comunicación y marketing se ponen a su servicio, y encuentran en ella el aglutinador que hace de la experiencia de marca algo relevante, diferencial y sostenible.
Todos los profesionales del marketing deben estar preparados para entender y aplicar esta renovada y eficaz herramienta, especialmente los directivos y responsables de comunicación. Conocer su dinámica, su dimensión y posibilidades es clave para enfrentarse a los nuevos y apasionantes retos que un mercado, cada vez más globalizado y basado en la construcción de confianza, identificación y relación trae consigo.
Esa es la razón que ha movido a la Escuela Internacional de Comunicación, con sede en Madrid pero con presencia y acuerdos en gran parte de América, a crear un curso específico de Brand Experience, en el que se abordan las claves que definen esta disciplina, desde la experiencia en el punto de venta, hasta la fidelización de colectivos transnacionales, como las PYMES de Latinoamérica, pasando por la experiencia en productos de lujo, desde la banca hasta los automóviles, sin olvidar el ámbito de responsabilidad social corporativa aplicado a la experiencia sanitaria o la actividad en sectores altamente regulados, como las bebidas alcohólicas o el tabaco.
Un amplio repaso de las tendencias y también, por supuesto, de las modernas herramientas digitales aplicadas al Big Data y al CRM, claves para la construcción y consolidación de las marcas. Un recorrido que se sirve de ejemplos reales explicados por el responsable de su diseño y puesta en práctica. Casos reales, Best Practices de grandes marcas en busca de una dimensión más humana y eficiente para sus estrategias de comunicación.
Próximamente, del 19 al 22 de noviembre, en Santo Domingo, República Dominicana, el profesor Eduardo Irastorza, que suma más de 30 años de experiencia trabajando tanto como Director Creativo Ejecutivo como Consultor de Planificación Estratégica para primeras marcas mundiales en importantes agencias multinacionales impartirá un Curso de Brand Experience con la experiencia, la formación de criterio y el análisis estratégico como ejes.