Brasil: 9 presidentes y Hillary Clinton irán a la investidura de Rousseff

Brasil: 9 presidentes y Hillary Clinton irán a la investidura de Rousseff

Brasilia, (AFP).- Nueve presidentes, principalmente de los países sudamericanos, y la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, confirmaron que participarán de la ceremonia de investidura de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, informó el viernes la cancillería.

Rousseff recibirá la banda presidencial el próximo primero de enero de su padrino político, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien deja el poder con 87% de popularidad, tras ocho años de gobierno.

«Confirmaron presencia hasta ahora nueve jefes de Estado, de Colombia (Juan Manuel Santos), El Salvador (Mauricio Funes), Perú (Alan García), Uruguay (José Mujica), Venezuela (Hugo Chávez), Guatemala (Álvaro Colom), Guinea (Alpha Condé), Chile (Sebastián Piñera) y Bolivia (Evo Morales)», informó la coordinadora del evento por parte de la Cancillería, Andréia Rigueira.

Son esperados también, entre otros, el príncipe español Felipe de Borbón, y los primeros ministros de Portugal, José Sócrates; Corea del Sur, Kim Hwang-sik; y Haití, Jean-Max Bellerive.

Otros países enviarán a sus cancilleres u otros representantes, informó el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

El día de la investidura, Dilma Rousseff paseará en un Rolls Royce abierto por la imponente Esplanada de los Ministerios de Brasilia, donde están todos los edificios del poder.

Jurará el cargo y su sometimiento a la constitución en el Congreso, y luego recibirá la banda presidencial de manos de Lula en el palacio Presidencial.

Al final de la tarde del primero de enero, terminada la investidura, Rousseff recibirá a los invitados internacionales y nacionales en un coctel.

Una ex guerrillera en los tiempos de la dictadura, Rousseff, de 63 años y elegida presidenta en octubre, fue mano derecha del gobierno Lula, del que fue ministra jefa del Gabinete.

Rousseff no está casada en la actualidad y la cancillería no informó quien podría acompañarla en el paseo por las calles de Brasilia, donde se espera que miles de brasileños vayan a saludarla.

Es prerrogativa de ella decidir quien va con ella en el auto o si va sola, dijo la coordinadora del evento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas