Brasil a la final; avanza al título por segunda ocasión seguida

Brasil a la final; avanza al título por segunda ocasión seguida

POR ANTONIO VALDEZ
Brasil 93, EEUU 75
Fue demasiado fácil para Brasil. Con un contundente juego y aprovechando el desconcierto de Estados Unidos, lo superó por 93-75, aseguró la medalla de plata y el derecho de disputar el oro en el Torneo Premundial de Baloncesto Masculino de Mayores que culmina hoy.

Brasil se medirá este domingo al ganador del partido que más adelante disputarían Argentina y Venezuela, en tanto que los Estados Unidos peleará por la medalla de bronce con el perdedor del choque entre argentinos y venezolanos.

Los cuatro equipos, además de Panamá, se clasificaron para el Campeonato Mundial del próximo año que se disputará en varias ciudades de Japón.

Sobre el tabloncillo del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, los brasileños marcaron la pauta desde el principio, donde rápidamente marcó su superioridad en base a los efectivos lances de Leandro Barbosa y el versátil juego de Marcelino Magalhaes, quien se encargó de imprimir velocidad, dominio del tiro exterior y manejo de balón.

Además, las variantes del técnico Lula Ferreira –movió la banca durante todo el partido- no le quitaron brillo al despliegue que, sobre todo en la segunda mitad, fue contundente.

Estados Unidos careció de velocidad –su porcentaje fue bajo- apenas un 13.0 por ciento en 3-puntos (15-2) y fueron dominados en la capturas de los rebotes (37-40).

Los norteamericanos sufrieron la baja del centr Kris Lang por la torcedura de su tobillo del pie derecho, cuando restaban 5:02 del tercer período, situación esta que fue aprovechada al máximo por los brasileños.

El choque de semifinal entre los equipos favoritos para ganar el torneo presentó a un equipo brasileño inspirado que en base a una defensa 1-2-2 evitó que los lances de distancias de los norteamericanos cayeran con la efectividad que los caracterizó durante todo el torneo, además de contar con un gran respaldo de su parte delantera.

El premio fue para Brasil, que avanza por segunda ocasión seguida a la disputa de la final. En 2001, ellos cayeron a manos de Argentina en Neuquén. Los brasileños poseen tres medallas en este tipo de competencias. Dos bronces, en 1989-1997 y una plata en 2001.

Los ganadores se impusieron en la primera mitad 51-41. La escuadra dirigida por Lula Ferreira contó con 19 puntos de Magalhaes, 18 de Barbosa, 16 de Guilherme Giovannoni, mientras que Splitter terminó con 16 tantos y 17 rebotes. Lang fue el mejor por los Estados Unidos con 14 puntos y nueve rebotes, mientras que Aaron McGhee aportó 13.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas