Brasil afirma tropas continuarán en Haití

Brasil afirma tropas continuarán en Haití

BRASILIA (AP) _ El canciller Celso Amorím afirmó el martes que no es el momento de retirar a las tropas brasileñas de Haití, que forman parte y comandan un contingente multinacional de las Naciones Unidas, una misión que ha sido criticada aquí por sectores legislativos de izquierda.

   Amorím, al hablar ante la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados, dijo que las tropas deben quedarse en el país caribeño mínimo otros seis meses, dando tiempo al paso de las elecciones haitianas, previstas para el 8 de enero del 2006.

   «No creo que haya llegado el momento de retirarse…Brasil no debería salir en este momento», dijo el ministro quien había sido consultado por una diputada sobre cuándo saldrían las tropas.

   La diputada María José Maninha y su colega Joao Batista Oliveira «Baba», ambos del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), en los últimos meses han sido de los más duros críticos a la presencia de tropas brasileñas, asegurando que están como unidades de ocupación y que son los propios haitianos los que deben decidir sobre su país.

   Pero Amorím dijo que desde la llegada de las tropas brasileñas a Haití, en junio del 2004, ha visitado aquel país en tres ocasiones y cada vez reuniéndose con distintos sectores políticos que le señalan la mejoría en la situación de seguridad.

   «No quiere decir que tengamos que estar allá para siempre», agregó el ministro.

   Como parte del contingente de la ONU, Brasil mantiene desde junio del 2004 en Haití más de 1.100 militares, que están junto a otros de naciones de América Latina, como Argentina y Chile.

   El mandato de esa fuerza multinacional ya fue prorrogado por seis meses, que expira en enero próximo. Amorím dijo tener «pocas dudas» que el mandato de la misión será extendido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

   El envío el año pasado de las tropas brasileñas, siguiendo normas internas, debió ser sometido a la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, mientras algunos legisladores han dejado entrever que pueden promover iniciativas para pedir el retorno de los militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas