Brasil ampliaría asistencia financiera a RD

Brasil ampliaría asistencia financiera a RD

POR MARIO MENDEZ
El embajador de Brasil en el país, señor Ronaldo Edgar Dunlop, informó que el presidente Leonel Fernández solicitó, en la visita que hizo recientemente a su país, la ampliación de la asistencia financiera su país a la República Dominicana en 400 millones de dólares, para obras de infraestructura.

Dunlop explicó que esas obras incluyen la ampliación del acueducto de la Línea Noroeste, a cargo del consorcio Odebrecht/Andrade Gutiérrez, la construcción de hidroeléctricas y la construcción de un tranvía urbano, entre otros proyectos de interés nacional.

También informó que hay disponible un ventanilla de financiamiento para el sector privado dominicano a través de BNDES, Banco de Brasil y Proex, destinada al financiamiento de las exportaciones de productos brasileños y a la implementación de proyectos y plantas industriales.

Dunlop habló en un acto organizado por la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, el cual contó con la participación de una gran cantidad de empresarios dominicanos, que acudieron a la cita interesados en conocer las posibilidades de negocios e inversión entre Brasil y la República Dominicana.

El representante de Brasil en el país reconoció la labor que lleva a cabo la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, conjuntamente con la oficina comercial de su embajada, a través de la realización de encuentros e intercambios de información con instituciones y grupos empresariales en Brasil, «creando las condiciones para que inversionistas brasileños junto a empresarios dominicanos conviertan a la República Dominicana entre los países puentes para que los productos brasileños tengan mayor presencia en los mercados del Caribe y Centroamérica, dentro del marco de los acuerdos multilaterales que tiene la República Dominicana con los demás países del área».

Dijo que «así como Brasil está fortaleciendo el Mercosur, también está orientando su atención hacia el Caribe, porque como es lógico hay que fortalecer los mecanismos regionales antes de participar en uno de mayor envergadura, como es el Alca».

«Por esa razón, la República Dominicana, con todas sus potencialidades (posición geográfica, acuerdos bilaterales en el Caribe, clima de seguridad social, etcétera) es un destino por excelencia para que Brasil lo considere como el país a través del cual fluyan sus productos dentro del comercio regional».

«Pero la República Dominicana debe considerar y enfrentar seriamente la solución del problema energético para que inversionistas de todo el mundo puedan ver a este país como fuente de inversión», advirtió.

El embajador brasileño explicó que el Caribe es un mercado natural y potencial para Brasil, y la República Dominicana puede jugar un papel protagónico en sectores como el turismo, ya sea en términos de recepción de turistas, como en inversiones».

Dijo que Brasil puede cooperar con el país «en cuanto a los métodos de generación de energía alternativa, como el alcohol, tecnología que Brasil posee y que podría ser de interés para la República Dominicana, un país con experiencia y tradición azucarera».

Dijo que la República Dominicana «puede contar con inversiones tangibles, como la reciente compra de 51 por ciento de las acciones de la Pepsi Cola, Breica, la importante participación de las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez en la construcción de obras de infraestructura».

Informó que actualmente se están haciendo los estudios para que una planta de ensamblaje de equipos y materiales eléctricos se instale en el sector de zonas francas.

Dijo que también una empresa brasileña ensambladora de vehículos de doble tracción, está interesada en instalarse en el país (en zona franca), la cual utilizaría insumos brasileños y operaría con socios dominicanos, para exportar a toda la región.

HABLA CASTELLANOS

El presidente de la Cámara Domínico-Brasileña, ingeniero Leonel Castellanos Duarte, destacó la importancia de que los empresarios dominicanos utilicen la ventanilla de financiamiento para el sector privado que ofrece Brasil.

Explicó que los recursos de esa ventanilla están disponibles, pero que se han estado usando poco.

Señaló que esos recursos pueden ser utilizados para importaciones de productos brasileños y para proyectos de desarrollo industrial en el país.

Castellanos Duarte también habló sobre la importancia de buscar nichos de mercados en Brasil para productos dominicanos.

Informó que la Cámara Domínico-Brasileña está haciendo contactos con empresarios de Brasil para desarrollar proyectos de inversión conjunta en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas